Ir al contenido principal

El Futuro llegó hace rato

Argentina quedó afuera del mundial, no resulto ilógico porque el presente de Francia es mejor que el de los nuestros. Revivir el último partido de Messi en un mundial con la camiseta Argentina y poder debatir lo que viene es un ejercicio que podemos ir haciendo antes de volver a cortar clavos por las próximas eliminatorias.


Por Eduardo La Negra Bigotti




Una sonrisa de Messi en el himno es una de las mejores señales del inicio de un partido que no nos tiene como favoritos, por lógica nos tiene con el corazón y puro empuje. Ilusionados en lo que puedan generar los que logran jugar: el hipercontrolado Messi y el marcado Banegas.
Altos, fibrosos y con técnica les muchaches franceses dan muestras de ser otra cosa en la mitad. Una primera señal, el travesaño que salva el primero de Griezzman con un reloj recién prendido. Al toque rayo misterioso surca sesenta metros y galopa a todos. Penal, de entrada para devolvernos a la realidad porque el mundo del fútbol es más técnico y veloz de lo que nos cuentan y Pogba va en resuelto en zancos como si nada.
Latorre acierta y define a Mbappe como una pesadilla, yo me animó a bautizarlo Lebrón James Mbappe. Da miedo que la pelota salga de contra. Se escalonan para hacerle una telaraña a Messi como falso nueve y cuando el tipo se tira atrás porque no le llega la jugada termina en el área y el cae con sensación –o necesidad- de penal. Una pequeña postal de la importancia del jugador más desequilibrante del mundo.
Di María acierta magistralmente, luego de un par de pases fallidos, se saca de encima la mufa con un impecable balazo y enfría a Francia. El estado de ánimo reaviva el espíritu de los nuestros y en una jugada quieta , le cae a Messi que le da buscando esquivar los 3 mosqueteros que lo custodian como a Dartagnan. Acierta una oferta imperdible en Mercadolibre.Gol. Solito y con el perfil bajo que lo caracteriza afirma el triunfo híper efímero. Ya había salido Rojo para no ser expulsado, en su reemplazo otro defensor que se la da desfazzio a Armani y en el desentendimiento volvimos a perder la paz y a alertarnos porque no podíamos abandonar la zona de riesgo. Y de la nada, casi como el gol de Di María, aparece una exquisita pegada de Pavard, pintada con su cuerpo en pose y con efecto hace viajar la bocha hermosa como en una Play. Y ahí comenzó a terminarse la historia. Mbappe iba a seguir siendo nuestra pesadilla, esta vez en un enredo en el área, no dio chance y le dio rastrón, no fue tan desFazzio el tiro.
Agazapado Le Panthere Mbappe esperaba otra a su medida, con espacios para correr como Bolt y hacer gala de sus jóvenes 19 años impone una destructora contra que jaquea nuestra ilusión. Pinta para goleada hasta que Agüero -que sigue siendo crack, 2 goles en 4 jugadas en el mundial calculo- cabecea con un gesto técnico impecable y se retira premiado y con amonestaciones por hablar de más. Match point lógico.
Mbappe, Griezzman, Pogba hablan por sí mismos. Testimonian el lugar donde está Francia en este mundial. Cavani y Suarez hacen lo propio con Uruguay. A Portugal no le alcanza con un crack que desnivela, inclusive el partido de Cristiano lo sitúa en el mejor de los podios a nuestro Leonel Messi. No es un problema de desequilibrio individual, es de funcionamiento colectivo para que el crack haga la diferencia casi inexplicable.
La vara está alta después de las décadas ganadas por Maradona y Messi. Si ganadas, no solo se mide por títulos, por prestigio y porque nos temían fuimos ganadores. El presente del planeta futbol tiene nombres como los de Casemiro, Griezzman, Kros, Dembelé, Marcelo, Salah y a partir de hoy Mbappe. Del único nuestro que se sigue hablando y como el mejor es de Messi. El mundo de los memes, la prensa del éxito, la falta de respeto del periodismo vernáculo desagradecido, la bomba publicitaria pre mundial va por un lado, el trabajo de inferiores y de selecciones juveniles por otro. Hoy hasta los japoneses mejoraron su técnica, sino que le pregunten a Chisato que de Tokio a Firmat no hizo escala y pide pista para jugar en la Liga del Sur en reserva.
Somos esto porque aquellos pibes que llegaron lejos como Messi, Mascherano, Agüero, Higuaín, Banegas, hasta Gago lograron dar el salto a Europa en clubes importantes, lugar donde se da la verdadera horneada para después brillar en su selección. Es como en el básquet chicos. El salto y la competencia con los mejores nos van a dar mejores individualidades.
Si el medio sigue siendo el mensaje, más que nunca lo que se dijo en la previa y lo que se destrozó durante y ahora con el cadáver puesto, definió donde vamos a seguir teniendo el problemas. Fustigan con la deshonra, con el papelón, el desastre. Es un juego donde quedó afuera el campeón antes que nosotros, porque los demás juegan. No valoran a los otros cuando te superan, por ejemplo de antemano como Francia. Suena a engaña pichanga que el fútbol argentino es de los más competitivos y difícil ¡Mamita!
Ya no estamos en las manos y pies de Messi, podremos ordenar y encontrar una manera con un entrenador mejor lo que no tenemos es renovación de abajo. Los últimos campeones Sub 20 desde el 2011 para acá son Brasil, Francia y Serbia y el último de Argentina fue en el 2005 con la consagración de Messi. Apaguemos los televisores un rato y admiremos a los que mejoraron para poder empezar de vuelta porque es un juego no una cuestión de estado. Estamos en las manos de los formadores, que alguien le chifle a los periohisteristas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maravilla Mártinez pasó por TDC NOTICIAS y fue entrevistado en vivo

El ex campeón mundial llegó a Firmat para brindar una charla motivacional y posteriormente un espectáculo de Stand Up con otros humoristas. La humildad, la gran predisposición y una actitud que contagia marcaron el pulso de su estadía en nuestra comunidad. Les dejamos la entrevista realizada en TDC NOTICIAS en el mediodía del miércoles. link para ver la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=s3hMOjNJQWY

Román Raponi, haciendo camino en las inferiores de Central

El entrenador surgido en Los Andes es un ejemplo para no bajar los brazos y generarse oportunidades. Fue campeón con Los Andes, saltó al profesionalismo boliviano en Potosí como ayudante de Malvestiti, regresó y siguió activo y esperando.  En su búsqueda tuvo premio,  después de un año y medio consiguió su contrato en Rosario Central. Por Eduardo La Negra Bigotti El fútbol y los jugadores ya no son lo mismo que en el 80 o el 90, hoy en inferiores se trabaja con psicólogos, coordinadores, se le está encima al pibe día a día para que sienta que está contenido en su sueño de ser profesional. Román parece haber recibido el premio a la búsqueda y encontró su nuevo lugar el mundo. En su primer año de trabajo con adolescentes, puede dar testimonio que siendo de acá también se pueden tener oportunidades y aprovecharlas. ¿El secreto? Seguir formándose día tras días y no temer a los desafíos. Detalles, formas de trabajo y sus sensaciones en el profesionalismo júnior, están en este

Nos quedamos en casa: Andrés Olivier

Dueño de una mano implacable a la hora de quemar redes y surgido de las inferiores de Argentino cuando se gestó la Liga Nacional, el hoy habitante de Rosario repasa su interesante carrera. Un jugador inteligente que de jóven pudo debutar en los primeros años de la liga jugando en El Cuevero y a 2 cuadras de su casa. Tipo de entablar amistades fuertes con sus compañeros a tal punto de traerlos a Firmat cuando jugaba en Newells. El Mono o Ficha, un hermoso jugador que se dio gustos jugando el deporte que más ama, uno de ellos haber sido invitado por Hugo Sconochini a su fiesta de despedida en Cañada de Gómez. El reconocimiento de Newells en su estadio para Andrés, Bianchini y Ottolini -Contame tu primer relación con el básquet de pibe y quien era tu profe. -Mi relación con el básquet arranca por mi abuelo cuando yo tenía –bien no me acuerdo- 2 años y me llevaba al Parque 12 de Octubre donde había unos aritos que todavía están. Era una columna de hierro con los aros