Ir al contenido principal

Juan Aramburu “Aprendimos mucho, tanto los jugadores como el cuerpo técnico”


El joven entrenador de Firmat  sorprendió a todos llegando a la final con un equipo armado durante el torneo y con jóvenes. Luego de no haber podido quedarse con el título frente a Sportsman analizó la primera mitad del año. Fue positiva y con aprendizaje para todos, sostuvo.


-Cuales son las sensaciones después de una campaña que deja un sabor amargo por el final, pero desde el punto de vista de lo que tenías para armar y lo que terminó pasando fue muy positiva.

-La verdad que como decís vos, sensaciones encontradas pero con la tranquilidad del trabajo realizado. Se llegó a un lugar impensado muy contento y muy feliz por el laburo que hicieron los chicos. Yo confíe en ellos desde el minuto cero y ellos me respondieron así que eso es muy gratificante para mí y demuestra que ellos se comprometieron con esto y fueron para adelante y los resultados están a la vista. El sabor amargo es porque hubiese sido muy lindo coronarlo con un título pero hay que reconocer que  el equipo rival fue mejor, jugó mejor la serie, tuvo mucho más experiencia que nosotros. Para la mayoría de los jugadores era la primera final y los que no era la primera si era la primera con un rol protagonista en un equipo y no un rol secundario así que eso también tiene un costo y ellos manejaron muy bien los tiempos, fueron superiores y por eso después del partido los felicitamos porque cuando un rival es mejor que vos hay que felicitarlo darle la mano y no hay mucho más que hacer. Pero muy contento con el progreso de Lyonet la vuelta al club demostró que pueda jugar perfectamente, se había ido con muchas dudas y demostró que puede jugar, con la vuelta de Varani que también hizo un crecimiento, ni hablar con el crecimiento madurativo  y deportivo de López y Nebbia que la verdad que se bancaron jugar una final con 17 años y eso es muy importante y muy valedero, tienen un gran futuro. Lo mismo Gero Mazza que tuvo un gran crecimiento, Pablo Zenteno que fue y vino y ojalá que pueda volver, Santiago Cinel que hizo las primeras armas, Elías Farías que volvió de Dinamarca, se acopló y tuvo sus minutos, Franco Forconi lo mismo, Laureano Carrobé que después tuvo algunas lesiones pero después pudo tener sus minutos. Muy contento con todos los chicos, con Nacho Apestegui también con todos en general. La verdad que fue una buena experiencia y ellos demostraron que pueden jugar, eso es lo importante.

-¿Ahora como se sigue? Porque reestructuraste todo y que desafío viene porque esto es un torneo corto y ¿Qué tenés en mente para la segunda parte del año?

-Si la reestructuración fue grande y por suerte la pudimos llevar adelante con Román, con Mauro Menna y con toda la sub comisión. Ahora hay que ver que decide el club, que quiere seguir haciendo el segundo torneo. Estamos a la espera de ver lo que pasa tanto el cuerpo técnico como los jugadores, que es lo que viene en el próximo torneo, si se va a hacer un Federativo o no, si se va a hacer solamente Venadense o como se va a seguir. Hay cuestiones que son a nivel dirigencial ajenas a nosotros. Estamos a la espera de ver como se sigue, ojalá que si sigue sea de la mejor manera que es trabajando y seguir jugando con los chicos del club porque creemos que tienen mucho potencial  y a medida que se desarrollen en un mejor nivel y a mayor oposición, mayor dificultad, mayor va a ser el crecimiento así que tanto Román Di Mella como yo lo tenemos bien en claro y sabemos que mientras más subamos el nivel de dificultad mayor va a ser el crecimiento de los jugadores.

-Crecimiento que se da con una competencia que pueda ayudarles ¿Qué competencia estamos teniendo? Porque llegaron a la final el 3 y el 4 de la fase regular.

-Creo que la Venadense es una muy buena competencia es una liga local. Vos siempre si podés jugar Federativo o Federal  eso le termina ayudando a la Asociación en si porque el equipo que participe va a tener los meses de receso va a tener competencia, o sea que va a estar compitiendo y después seguramente va a subir la calidad del juego porque va a traer jugadores de mayor jerarquía y eso hace que suba el nivel local. Lo vimos en el caso de Villa Cañás con Lorio que es un jugador de Torneo Federal y al venir a la Venadense, subió el nivel del torneo. Eso se ve claramente. Lo que me decís del 1 y el 2, el básquet a veces tiene estos impredecibles, creo que Argentino marcó una gran diferencia en la Fase regular por lo que te decía, haber jugado Federativo venía con un plantel armado con un rodaje ya traído de los meses de trabajo, entonces cuando arrancó la fase regular estuvo uno o dos escalones por encima de todos y lo demostró saliendo primero y clasificando primero una fecha antes que termine la fase. Después los Play Off son un torneo aparte y en este caso terminamos el tercero y cuarto  jugando la final pero perfectamente podría haber sido que jueguen el primero y segundo o segundo y cuarto. Los play offs son un torneo aparte donde cuando es a 3 partidos son momentos y tenés que llegar bien de la cabeza de lo físico sin lesiones y sin ninguna ausencia. Nosotros en ese sentido estuvimos en los play off con plantel entero y creo que eso fue un plus que pudimos tener a la hora de llevarlos adelante.  Los pudimos jugar bien y nos llevó a la final. Por ahí fue una sorpresa porque cuando terminó la fase todos pensaban que la final la jugaban Atlético y Argentino pero el básquet tiene esos impredecibles que hace que sea tan lindo y tan apasionante.

-Dentro de lo impredecible está que un entrenador joven con equipo de jóvenes va a ganar experiencia y es muy difícil que termine en el último escalón  y esto se dio, más allá de no poder coronarse ustedes pudieron hacerlo.
-
Si por eso el balance es más que positivo igual como le dije a otros colegas cuando perdimos el primer partido por 40 ni somos los mejores porque llegamos a la final, hay que buscar siempre un equilibrio y creo que el balance es positivo por el desarrollo tanto de los chicos como del cuerpo técnico, así que yo voy más al desarrollo general que al resultado porque para mí la evaluación tiene que ser a través de un proceso y no del resultado, si bien el resultado termina diciendo mucho porque si salíamos último obviamente no iba a ser lo mismo. Se evalúa el método y fue más que productivo porque los chicos se desarrollaron, pudieron jugar un torneo de igual a igual un torneo con jugadores de más experiencia que ellos y los frutos se van a ver y se van a seguir viendo el día de mañana cuando ellos sigan jugando porque para nosotros la manera de mejorar  y desarrollarse es entrenar y competir, van de la mano entonces mientras más entrenes y más compitas más te vas a desarrollar. Por eso tiene mucho que ver el nivel de oposición que tengas enfrente o lo que vos juegues. Pero si, fue una experiencia más que gratificante y fue una muy buena experiencia valga la palabra porque aprendimos mucho tanto los jugadores como el cuerpo técnico no somos los mismos en el sentido de lo que éramos en Enero, tuvimos un gran aprendizaje en estos 7 meses y eso es lo más importante.

-Qué cosas crees que se le puede criticar a la competencia para mejorarla y que desafíos tienen los clubes en función de pensar una mejor competencia, organización y una mejor mirada sobre los jugadores jóvenes con proyección para que este torneo que en los papeles no es lo mejor de la provincia pero ante estos hechos vale la pena refrescarla y volver a proyectarla.

-Desde mi humilde punto de vista que lo planteé en la reunión de Enero cuando fuimos con los delegados y los entrenadores antes de que se arme el torno y el fixture yo creo que debería planificarse anualmente y ya saber de acá al año que viene si se van a jugar 2 torneos, uno largo, 2 cortos o sea el tipo de competencia creo que es lo primero que se debe saber para poder planificar con tiempo, ya tendríamos que estar en unos meses hablando de lo que vamos a hacer el año que viene para poder  que te de tiempo. Creo que lo mejor que puede pasar es o un torneo largo donde juegues todo el año con el mismo equipo entonces te da un desarrollo mayor porque el torneo corto te da poco tiempo entre torneo y torneo o jugar 2 torneos cortos iguales con la misma modalidad de todos contra todos me parece que esto de jugar un torneo corto todos contra todos y el segundo torneo solamente jugar una sola ronda y por sorteo con un interzonal que no está definido o si está definido, no lo sé bien, me parece que desde mi humilde punto de vista por ahí no es lo mejor para la competencia, habría que tratar de igualar y que sean 2 torneos iguales, esto lo plantee en su momento en la reunión no es para decir nada sirve sino para tratar de construir y que sea para mejorar . Jugar un torneo largo con dos torneos cortos por igual todos contra todos eso hace mejorar la calidad, mientras más partidos juegues más vas a mejorar la calidad de la competencia así que sería bueno que los 2 torneos sean iguales todo el año todos contra todos ida y vuelta eso te asegura que jugás con un equipo una vez de local y una de visitante. Después que la mayor cantidad de equipos puedan jugar un torneo federativo o un torneo Federal también va a ayudar a la competencia. Creo que son los 2 parámetros que van a hacer que la competencia mejore. Creo que la Rosarina es una de las mejores competencias porque tiene A y B, ni hablar obviamente porque nuclea mucha más población, solamente ya Rosario tiene mucha más población que todo lo que puede tener la Venadense y encima nuclea los pueblos de alrededor. Lo bueno es que tenés entre 3 y 5 equipos que están jugando un nivel superior, sea Atalaya un Torneo Federal, sea Sportsmen,Talleres de Villa Gobernador Gálvez, El Tala, Temperley que están jugando Federativo, eso te sube el nivel de competencia y creo que en la medida de que los equipos de la Venadense puedan jugar un nivel superior y puedan hacer 2 torneos se va a mejorar el nivel de todos. Creo que el camino es ese desde mi punto de vista, yo no soy el dueño de la verdad ni mucho menos solamente trato de aportar ideas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Maravilla Mártinez pasó por TDC NOTICIAS y fue entrevistado en vivo

El ex campeón mundial llegó a Firmat para brindar una charla motivacional y posteriormente un espectáculo de Stand Up con otros humoristas. La humildad, la gran predisposición y una actitud que contagia marcaron el pulso de su estadía en nuestra comunidad. Les dejamos la entrevista realizada en TDC NOTICIAS en el mediodía del miércoles. link para ver la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=s3hMOjNJQWY

Román Raponi, haciendo camino en las inferiores de Central

El entrenador surgido en Los Andes es un ejemplo para no bajar los brazos y generarse oportunidades. Fue campeón con Los Andes, saltó al profesionalismo boliviano en Potosí como ayudante de Malvestiti, regresó y siguió activo y esperando.  En su búsqueda tuvo premio,  después de un año y medio consiguió su contrato en Rosario Central. Por Eduardo La Negra Bigotti El fútbol y los jugadores ya no son lo mismo que en el 80 o el 90, hoy en inferiores se trabaja con psicólogos, coordinadores, se le está encima al pibe día a día para que sienta que está contenido en su sueño de ser profesional. Román parece haber recibido el premio a la búsqueda y encontró su nuevo lugar el mundo. En su primer año de trabajo con adolescentes, puede dar testimonio que siendo de acá también se pueden tener oportunidades y aprovecharlas. ¿El secreto? Seguir formándose día tras días y no temer a los desafíos. Detalles, formas de trabajo y sus sensaciones en el profesionalismo júnior, están en este

Nos quedamos en casa: Andrés Olivier

Dueño de una mano implacable a la hora de quemar redes y surgido de las inferiores de Argentino cuando se gestó la Liga Nacional, el hoy habitante de Rosario repasa su interesante carrera. Un jugador inteligente que de jóven pudo debutar en los primeros años de la liga jugando en El Cuevero y a 2 cuadras de su casa. Tipo de entablar amistades fuertes con sus compañeros a tal punto de traerlos a Firmat cuando jugaba en Newells. El Mono o Ficha, un hermoso jugador que se dio gustos jugando el deporte que más ama, uno de ellos haber sido invitado por Hugo Sconochini a su fiesta de despedida en Cañada de Gómez. El reconocimiento de Newells en su estadio para Andrés, Bianchini y Ottolini -Contame tu primer relación con el básquet de pibe y quien era tu profe. -Mi relación con el básquet arranca por mi abuelo cuando yo tenía –bien no me acuerdo- 2 años y me llevaba al Parque 12 de Octubre donde había unos aritos que todavía están. Era una columna de hierro con los aros