Ir al contenido principal

Facundo Ruiz: "Yo nunca pensé que iba a volver a dirigir"

Jóven y apasionado, el técnico de Sportsman analiza pasado, presente y futuro de él y de los suyos. Antes de comenzar la final con Peñarol le propusimos hablar y no nos equivocamos. Con respuestas largas, claras y sin cassette, habló de todo, inclusive de la necesidad de sumar dirigencia en los clubes. También valoró el presente de los de Villa Cañás y el esfuerzo de dirigentes y jugadores locales que no cobran para jugar. 





-Facu que momento el de Sportsman y que seguridad entregan en los juegos y de cara a la final.
-La verdad que estoy en un momento que no estoy sabiendo disfrutar más que nada porque este año me pasaron muchas cosas y la verdad que es todo junto. Partiendo que soy joven, que estuve en Atlético (Elortondo) que estuve con Hugo Miraglia, después se fue y quedé 3 torneos solos hasta que me terminé desgastando hasta fin del 2016 que dije que dejaba. Yo nunca pensé que iba a volver a dirigir, el año pasado como un amante del básquet seguí a todos los equipos, a la liga Venadense. Nunca me había puesto en mi camino volver a dirigir y en Enero cuando vienen unos dirigentes de Sportsman a charlar a mi casa la verdad que no lo podía creer y una posibilidad de un equipo, un club muy interesante, lo charlé con mis amigos, mi familia, con mi novia y pensé mucho solo y dije que no podía perder esta oportunidad de dirigir algunos jugadores de darme el gusto ese pero yo sabía que la vara estaba muy alta. La vara que había dejado Diego García estaba muy alta  y era pelear siempre ahí arriba, pero bueno yo no le tuve miedo nunca a la presión así que agarré el bolsito y me fui. No sabía como encarar al equipo porque el equipo ese venía de jugar 4 finales con la de 2013 que dirigía Anziano pero esa es como más vieja y nadie se acuerda. Después con García juegan 2 con Argentino y una con Chañar que la verdad que la sufrieron mucho y agarrar el equipo en un año nuevo, si es una cara nueva y energía nueva,  pero agarrar el equipo yo no sabía que decirles la primera práctica y les dije “muchachos el resultado para mi es una circunstancia y acá hay que volver a empezar o si salían campeones acá cerrábamos la cortina y no venía más nadie”. Como que ese fue el discurso de entrada de mí para los jugadores. Teníamos que traer una ficha y fue Lorio el que elegí, se lesionó Pachu Poly entonces necesitábamos un base. Yo creía que la ficha que les faltaba era un base de categoría como los demás jugadores que tenía como para abrochar algo y nos costó mucho en el inicio del torneo. No podíamos ganar de visitante, yo fui con mi librito y los chicos jugaban de tal manera diferente que a mí no me gustaba. Entonces yo quería imponer lo mío, impuse algunos de esos conceptos y nos costó mucho, en un momento llegamos a estar 5/5, cinco ganados de local y cinco perdidos de visitante y terminamos el torneo con 5 perdidos nada más. No éramos favoritos, sabíamos que los favoritos eran Argentino con el Manu a la cabeza y un gran equipo viniendo de la Copa Santa Fe y el otro gran equipo que estaba armado era Atlético Elortondo. Y sabemos que el básquet es así y vos más que nada sabrás de la serie con Argentino en la que el primer partido la pasamos muy mal, nos sacaron 20 puntos en el primer cuarto y mis jugadores estaban quemados la cabeza porque el cuco era Argentino.  Me acuerdo que el lunes descansamos, el martes entrenamos y el miércoles jugamos y yo estaba convencido del plan de juego que yo había hecho para enfrentar a Argentino, si los jugadores estaban bien de la cabeza –que era lo más difícil- y después respetar el plan de juego creía que si lo iban a respetar porque tengo jugadores de experiencia y muy inteligentes. La verdad que sacamos un partido adelante por 15 puntos y en ningún momento estuvo en peligro el juego y de visitante fuimos y jugamos muy bien, jugamos un partido perfecto y pudimos llegar a la final, y la final la verdad que –sin desmerecer a Juan Aramburu que sabés que tengo una gran relación con él- fue ganarla caminando porque nosotros anímicamente estábamos muy bien de dejar atrás el cuco de Argentino.
-Y este torneo sin mochila les permitió jugarlo de otra manera y se los ve mucho más compactos y consistentes
-Y este torneo no pudimos descansar nada, solo 15 días y ni eso por eso te estoy diciendo que me cuesta disfrutar porque es algo atrás de otro y empezamos este torneo con Lorio que se iba a San Luís a jugar Federal entonces lo traje a Barrozo, Márquez dejó Bartoluzi y Lorio por un problema personal vuelve. Muy bien en este segundo torneo más allá que iniciamos relajados porque yo creo que Sporstman se sacó una mochila grande de encima, tanto jugadores como dirigentes y para no pasar por alto el tema dirigentes yo creo que estoy muy contento porque parte todo de la parte dirigencial y ver 15 tipos laburando detrás de un equipo de básquet es muy lindo. Lo que necesites lo tenés, a futuro ven que hacemos, tienen una reunión por semana, yo eso lo veo muy bien, trabajan muchísimo. Tenés los que hacen el asado, los que hacen las compras, los que cobran la entrada, los que se dedican al equipo, los que salen a buscar la facturita, los que salen a pedir para la propaganda. Creo que hoy a la Venadense le faltan dirigentes, dirigentes que estén a la altura del torneo. Tenemos un torneo muy rico, tenemos muy linda competencia, fijate que en este torneo no se sabía quién iba a pelear arriba y terminaron llegando el 4 y 6 a la final. Esta liga tiene que crecer dirigencialmente, me parece que nos tenemos que abocar a eso, la verdad que veo un paso o un escalón o dos según mi opinión, veo a Sportsman y Centenario -que están dirigencialmente muy bien. Después más abajo estarán Argentino, pero es poca gente, lo que yo veo es que es un grupos trabajadores me parece que Sportsman tiene un gran grupo y lo que veo en Centenario es un grupo de pibes laburadores que eso son lo que se necesita.
Creo que la Venadense debe crecer en dirigentes me parece que viene por ahí. En cuanto al segundo torneo empezamos muy relejados, hasta te digo perdimos un partido de visitante con Olimpia que fueron muy superiores. Que Olimpia salió décimo y fue el único partido que ganó y de vuelta volvimos a clasificar cuartos y tuvimos que tumbar al quinto que fue en una serie con Centenario a 3 partidos y después tuvimos que plantear una buena serie contra Chañar Ladeado que era uno y era el favorito. Creo que era muy favorito en este torneo y pudimos hacer un buen juego de visitante antes y después lo cerramos en la última bola pero siempre fuimos 6 o 7 en el último. De local, te soy sincero, los pasamos por arriba, me parece que tácticamente y mentalmente los pasamos por arriba. Llegamos a sacar 32 puntos una locura, por eso te digo sobre lo que me preguntas. Creo que estoy a la altura de Sportsman porque en la competencia ahora llegar a otra final la verdad que pone muy contento pero no termino de asimilarlo porque estoy todo el día con videos, todo el día con scouting, todo el día mirando al equipo contrario y me cuesta mucho.  Y con el tema de la Copa Santa Fe la verdad que se te cruzan los partidos y uno que tiene un equipo grande quiere tratar de cuidarlos, llega el partido y no lo querés perder porque la Copa Santa Fe sabemos que es muy dura que tenés que ganar de local y robar algo de visitante. Estoy muy contento pero es laburo, le estoy metiendo mucho y eso me pone feliz. Ojalá algún día algunos técnicos que me saludaban y me decían como por ejemplo un gran amigo como Ariel Molina, me decían te estás mal acostumbrando, y puede ser le dije porque el día que quede afuera y tenga que ir a ver la final –porque yo soy de ir a ver las finales- porque no la juegue, ese día me voy a dar cuenta de lo que logramos. Ojalá que esto lo terminé cerrando el año con un bicampeonato, no lo descarto para nada.
-No te pesa la idea del Bi y con respecto a la Copa Santa Fe es una gran apuesta para todos ustedes.
No me da miedo ni me ponés presión con el Bicampeonato y la gran apuesta de la Copa Santa Fe es así. Es una gran apuesta porque ahí es una presión mayor más para mí que para el equipo, lo del equipo es para cumplir porque fue un regalo –más que nada- de los dirigentes para los jugadores porque tenemos un equipo armado, un presupuesto bajo y vos sabés que los jugadores de Sporstman los que son de Villa Cañás  no cobran ninguno, un peso no cobran y eso también es para valorar. Entonces le da el changüí a la dirigencia para poder entrar a un nivel superior. Hace 15 o más años que no entran, no recuerdo, y la verdad que es una apuesta y yo súper agradecido porque no pensé que iba a volver a dirigir en un club, no pensé que iba a dirigir una final, terminamos saliendo campeones y nunca pensé que iba a dirigir otra final y un antiguo Federativo o Copa Santa Fe. Estoy pasando un momento que estoy feliz pero me cuesta disfrutarlo.
-Es interesante que digas y creo que suma, que necesita dirigentes la Venadense porque se necesitan en calidad y cantidad pero creo que lo más importante –a mi entender- es la camada de técnicos más jóvenes que generan una exigencia sobre la dirigencia y la competencia que puede venir a cambiar las cosas ¿Te parece que es así?
-Si a mí me parece que en cantidad y calidad necesita dirigentes, mas en cantidad. Necesitamos más gente en el club, más sub comisiones de básquet. No solamente de primera como en Sportsman pero acá también hay un grupo de 10 padres en inferiores. Creo que tenemos empezar a mirar de abajo para arriba y tenemos que empezar a trabajar de abajo para arriba, como siempre se tuvo que trabajar. Creo que hay material y que tenemos que trabajarlo porque no puede ser que vamos a los Interasociaciones de inferiores y pasa lo que pasa siempre digamos; no hace falta que te diga los resultados. Y con el tema de los técnicos jóvenes que laburan y todo, yo fui a un equipo –te digo lo mío personal- me di cuenta que con el “dale, dale, huevo, huevo” si se ganan partidos, me parece que eso es más incentivo para un grupo joven, jugadores que no tengan experiencia y que no hayan jugado otros niveles. Yo me di cuenta que en mi caso hay que laburar y yo le tengo que decir va a pasar esto, puede pasar esto, este jugador juega así y ellos hacen esto y esto. Tengo que estudiar y trabajar para brindarle a mi equipo información de cada partido. Me parece que la camada de los jóvenes, más jóvenes, si te referís a Manuel (Sánchez) Juan (Aramburu) y  a mí, creo que también hay técnicos que deben trabajar así pero yo lo laburo de esa manera porque siento que lo tengo que hacer así. Tengo que llevarle información al jugador y al equipo de que nos vamos a encontrar cada fin de semana.
Aprovecho para destacar que se está por formar una agrupación de la mano de Victor Daitch que fue uno de los que está empujando esto, una agrupación de entrenadores para tener personería y  va a haber una reunión el sábado 8 en Venado para tener contacto, para poder hablar, para poder estar con la Asociación y discutir torneos por ejemplo. Otro ejemplo para estar con las Selecciones que no es poca cosa y la verdad que crear una agrupación en la Asociación es algo muy positivo que puede pasar. Te lo digo como pibe, a los más grandes es como que se los ve contento, mas por el tema de que nunca fueron no sé si respetados, respaldados, no tengo tanta idea. Pero yo todo lo que sea para sumar siempre lo voy a apoyar, sea la liga, asociación, entrenadores o de donde venga.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Maravilla Mártinez pasó por TDC NOTICIAS y fue entrevistado en vivo

El ex campeón mundial llegó a Firmat para brindar una charla motivacional y posteriormente un espectáculo de Stand Up con otros humoristas. La humildad, la gran predisposición y una actitud que contagia marcaron el pulso de su estadía en nuestra comunidad. Les dejamos la entrevista realizada en TDC NOTICIAS en el mediodía del miércoles. link para ver la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=s3hMOjNJQWY

Román Raponi, haciendo camino en las inferiores de Central

El entrenador surgido en Los Andes es un ejemplo para no bajar los brazos y generarse oportunidades. Fue campeón con Los Andes, saltó al profesionalismo boliviano en Potosí como ayudante de Malvestiti, regresó y siguió activo y esperando.  En su búsqueda tuvo premio,  después de un año y medio consiguió su contrato en Rosario Central. Por Eduardo La Negra Bigotti El fútbol y los jugadores ya no son lo mismo que en el 80 o el 90, hoy en inferiores se trabaja con psicólogos, coordinadores, se le está encima al pibe día a día para que sienta que está contenido en su sueño de ser profesional. Román parece haber recibido el premio a la búsqueda y encontró su nuevo lugar el mundo. En su primer año de trabajo con adolescentes, puede dar testimonio que siendo de acá también se pueden tener oportunidades y aprovecharlas. ¿El secreto? Seguir formándose día tras días y no temer a los desafíos. Detalles, formas de trabajo y sus sensaciones en el profesionalismo júnior, están en este

Nos quedamos en casa: Andrés Olivier

Dueño de una mano implacable a la hora de quemar redes y surgido de las inferiores de Argentino cuando se gestó la Liga Nacional, el hoy habitante de Rosario repasa su interesante carrera. Un jugador inteligente que de jóven pudo debutar en los primeros años de la liga jugando en El Cuevero y a 2 cuadras de su casa. Tipo de entablar amistades fuertes con sus compañeros a tal punto de traerlos a Firmat cuando jugaba en Newells. El Mono o Ficha, un hermoso jugador que se dio gustos jugando el deporte que más ama, uno de ellos haber sido invitado por Hugo Sconochini a su fiesta de despedida en Cañada de Gómez. El reconocimiento de Newells en su estadio para Andrés, Bianchini y Ottolini -Contame tu primer relación con el básquet de pibe y quien era tu profe. -Mi relación con el básquet arranca por mi abuelo cuando yo tenía –bien no me acuerdo- 2 años y me llevaba al Parque 12 de Octubre donde había unos aritos que todavía están. Era una columna de hierro con los aros