Ir al contenido principal

Abel Scampino: "la organización hace a que con el correr del tiempo se pueda lograr marcar diferencias ante la paridad"

Sportivo Bombal volvió a confiar en el Cuerpo Técnico que comanda Abel Scampino para esta temporada. Sumó refuerzos, confirmó lo que llegó en el 2018 y cumplió y ahora acepta el desafío de ser protagonista. Bombal se armó en serio y parece picar primero más allá de un año que pinta largo y competitivo en la Liga Deportiva del Sur.


Por Eduardo La Negra Bigotti

Es un tipo del fútbol, siempre lo quiso ser. Como jugador se movió, cambió de lugares, jugó diferentes ligas , La Primera B en Argentino de Rosario y siempre dejó su sello. Ahora como entrenador redobló la apuesta, apenas se corrió del jugador le tocó dirigir a Firmat y lo hizo respondiendo muy bien. La posibilidad del saltó en calidad la tuvo con una propuesta que le permitió llegar al Nacional B como integrante de un cuerpo técnico de Pancaldo en Brown de Madryn. Pasada esa ilusión, volvió a su Bombal natal y desde mitad de año para acá lo puso en la cima sin poder coronarlo. Agradable y siempre dispuesto a conversar, serio en sus apuestas y organizado en sus desafíos,  Abel Scampino se vuelve a poner la pilcha de entrenador de un equipo que por la organización y la sincronía entre dirigencia, cuerpo técnico y plantel largo vuelve a calzarse una de las prendas del candidato.

-Es un hermoso desafío al frente de Sportivo luego de una muy buena campaña que no pudo coronarse con el campeonato pero estuvieron a un paso ¿Qué hablaron con los dirigentes y cuál es el objetivo en la primera parte del año?

-Si la verdad que lo pasó fueron 7 meses altamente positivos para nosotros, para la gente del club porque teníamos un desafío muy grande que era ayudar a que Sportivo volviera a estar en los primeros planos y sabíamos que esa  iba a ser una tarea muy complicada. Con el esfuerzo de todos, jugadores, dirigentes, cuerpo técnico y toda la gente colaboradora del club entre todos lo pudimos conseguir y que fue ganar el Clausura y jugar la final. Así que el balance es altamente positivo.De ahí en más se volvieron a plantear objetivos de parte de la dirigencia y nuestra para ver cuáles eran los desafíos para el 2019 y coincidimos, con los jugadores también, que queremos ir por más, ese es el objetivo en el cual hoy estamos pensando es ir por más. Es continuar todo lo que se hizo bien y mejorar en las cosas que se tenga que mejorar, a partir de ahí estamos todos otra vez  ilusionados con tener un gran año, que va a ser muy difícil pero que también sabemos que si trabajamos día a día en pos de un objetivo común y cada uno de nosotros pone lo que tiene para poner al servicio del objetivo, sabemos que a lo largo del año lo vamos a cumplir.

-Tenés un delantero como Diego Quiroga que hace goles, sumaste a Maxi Bulleri que te dará calidad y experiencia. ¿Cuál  son las bases para lo que viene? y ¿Tienen algo más en carpeta?

-Seguro el arquero y el nueve, Matías y Diego que son los que incorporamos nosotros a mitad de año cuando llegamos van a continuar. Hay una decisión del club de seguir haciendo esfuerzos y apostando por jugadores que jerarquicen el plantel y sigan haciendo crecer a los chicos. Se va a incorporar Maxi Bulleri, conocemos su trayectoria y jerarquía, va a venir a aportar al grupo, su experiencia y su buen juego. Vamos a incorporar otro delantero, Xavi Molina que es un jugador que intentaremos que nos de todo lo que sabemos que nos pueda dar que es dinámica, velocidad, gambeta y desequilibrio en los últimos metros de la cancha sumado a lo que es la base del plantel, jugadores de experiencia que ya vienen jugando en los últimos año en el club y que son emblemas y jugadores que vienen pidiendo pista de inferiores que ya le dimos participación el último año y la tendrán mucho más en este 2019 para hacer un plantel competitivo fuerte, que tenga variantes, afrontar un año largo y difícil con un torneo local y con la Copa Santa Fe, que es una experiencia nueva para el club que nunca el club la pudo jugar y que jerarquiza, un torneo provincial que al que  le vamos a dar la mayor seriedad posible y tratar también de ser protagonista igual que el campeonato de la liga. Esa es un poco en líneas generales el balance del armado del plantel y el panorama general de lo que tenemos y lo que pensamos para el inicio de la temporada.






-Fui a ver la final la Liga Casildense y tengo la sensación que ha bajado el nivel de presión en la Liga Deportiva del Sur. Creo que las exigencias al no tener tremendos presupuestos se viven de otra manera. Los jugadores disfrutan de jugar y no están tan presionados como un jugador que vale 3 veces más. ¿Ves que la liga ha tenido modificaciones por tener tanto jugador propio y pone menos presión o es una sensación mía?

-Si lo que veo es que liga sigue creciendo, se sigue apostando por la formación de jugadores y también no se deja de apostar a jugadores que vengan a jerarquizar y que vengan a ayudar al proceso de formación de los chicos que pasa también por ahí. No es solamente traer un jugador que te ayude a ganar un partido, sino que el que está compitiendo con él en el puesto, mejore, crezca y el año siguiente pueda jugar él, o al otro. Y así se arma una cadena de crecimiento, creo que en eso está bueno lo que está haciendo la liga. Después lo que veo es que es competitiva y si no te armás seriamente en forma ordenada y desde el inicio, lo pagás caro. Está a la vista, marcado en los resultados y rendimientos de los equipos, el que no se arma bien sufre y ya tiene que durante la marcha tratar de corregir y modificar. Lo que sembrás bien al inicio a veces lo terminás pagando y por el contrario cuando las cosas se hacen bien desde el inicio le sacás diferencia al equipo que no está bien organizado, que le cuesta entrenar más veces por eso siempre digo que los que entrenan bien, trabajan mejor y están ordenados más temprano que tarde terminan teniendo sus beneficios su rédito deportivo, económico y el beneficio llega. Pasa por ahí en esta liga como en cualquier liga o campeonato de otro nivel, pasa por ahí la organización hace a que con el correr del tiempo se pueda lograr marcar diferencias ante la paridad que hay en los campeonatos, ante cada vez que uno va subiendo instancias es más difícil y por eso uno tiene que estar bien organizado para cumplir los objetivos que tiene y en este caso los nuestros son estar bien arriba, seguir formando jugadores y estar bien arriba, son los dos objetivos claros que tiene el club y en el cual todos estamos tratando de aportar desde nuestro lugar para poder cumplirlo.

-Te tocó trabajar en un cuerpo técnico del profesionalismo y sabés que la organización y la responsabilidad son claves. ¿Cuando volvés notás que el jugador amateur quiere mejorar, se toma en serio las cosas o sigue costando llevarlo a la práctica?
-Acá nuestra experiencia fue bárbara en ese aspecto porque vimos en el jugador una entrega total. También se lo hemos pedido desde el primer día ¿Qué es lo que le pedíamos desde el primer día? Todos acá tenemos otras cosas acá además de jugar al fútbol pero también tenemos esto, no dejemos esto para lo último, démosle importancia en el mismo lugar que otras cosas, entonces necesitamos de todos un esfuerzo más, si esto lo dejamos para lo último estamos perdidos. Ese pedido desde el inicio y esa continuidad en eso, porque si lo iniciás bien y no lo continúas no sirve, entonces esa continuidad en el esfuerzo de todos hizo que no tengamos ningún problema en ese aspecto, todos estaban ávidos de aprender, mejorar, de lo que es la corrección de un entrenamiento viendo un video o siguiendo análisis de un rival o el trabajo específico que hacíamos por líneas, o la nutrición que el profe le daba o el suplemento para el post partido o mejorar el entretiempo de un partido, o antes de un partido, diferentes cosas que se le agregaban, cuestiones chiquitas porque una sola cosa no te va a hacer ganar pero la suma de cosas si te va a ayudar a poder acercarte al objetivo y en ese aspecto tuvimos una experiencia muy positiva con el ida y vuelta con los jugadores porque notamos gran predisposición, lo mismo  o más que es lo que vamos a buscar en este nuevo ciclo.

-El dirigente es un tipo que no es rentado y que cierra la puerta de su comercio o llega de su trabajo y se tiene que sentar a hablar con jugadores y con ustedes poniendo la cabeza en frio ¿Qué ponderás de la dirigencia de tu club?

-Los dirigentes se ponen al servicio de una manera que es para destacar, yo hablo diariamente con ellos y realmente es como decís  porque ellos tienen muchas cosas y lo hacen por amor al club y se ponen al servicio de algo que demanda mucho tiempo y que no es fácil. Muchas veces la gente que va a la cancha a veces lo valora y a veces no, porque muchos desconocen el trabajo que hay detrás de un equipo de fútbol en este caso. La verdad que la mejor tengo con  los dirigentes porque recibo de ellos lo que decía de los jugadores, recibo una gran entrega, compromiso, una gran predisposición la cual nosotros tratamos de retribuírsela de la misma manera pero es cierto que es algo para destacar y cada vez tengo la oportunidad lo remarco y agradezco porque son una parte muy importante de todo esto, sino realmente sería muy difícil hacerlo de la manera que lo que queremos hacer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maravilla Mártinez pasó por TDC NOTICIAS y fue entrevistado en vivo

El ex campeón mundial llegó a Firmat para brindar una charla motivacional y posteriormente un espectáculo de Stand Up con otros humoristas. La humildad, la gran predisposición y una actitud que contagia marcaron el pulso de su estadía en nuestra comunidad. Les dejamos la entrevista realizada en TDC NOTICIAS en el mediodía del miércoles. link para ver la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=s3hMOjNJQWY

Román Raponi, haciendo camino en las inferiores de Central

El entrenador surgido en Los Andes es un ejemplo para no bajar los brazos y generarse oportunidades. Fue campeón con Los Andes, saltó al profesionalismo boliviano en Potosí como ayudante de Malvestiti, regresó y siguió activo y esperando.  En su búsqueda tuvo premio,  después de un año y medio consiguió su contrato en Rosario Central. Por Eduardo La Negra Bigotti El fútbol y los jugadores ya no son lo mismo que en el 80 o el 90, hoy en inferiores se trabaja con psicólogos, coordinadores, se le está encima al pibe día a día para que sienta que está contenido en su sueño de ser profesional. Román parece haber recibido el premio a la búsqueda y encontró su nuevo lugar el mundo. En su primer año de trabajo con adolescentes, puede dar testimonio que siendo de acá también se pueden tener oportunidades y aprovecharlas. ¿El secreto? Seguir formándose día tras días y no temer a los desafíos. Detalles, formas de trabajo y sus sensaciones en el profesionalismo júnior, están en este

Nos quedamos en casa: Andrés Olivier

Dueño de una mano implacable a la hora de quemar redes y surgido de las inferiores de Argentino cuando se gestó la Liga Nacional, el hoy habitante de Rosario repasa su interesante carrera. Un jugador inteligente que de jóven pudo debutar en los primeros años de la liga jugando en El Cuevero y a 2 cuadras de su casa. Tipo de entablar amistades fuertes con sus compañeros a tal punto de traerlos a Firmat cuando jugaba en Newells. El Mono o Ficha, un hermoso jugador que se dio gustos jugando el deporte que más ama, uno de ellos haber sido invitado por Hugo Sconochini a su fiesta de despedida en Cañada de Gómez. El reconocimiento de Newells en su estadio para Andrés, Bianchini y Ottolini -Contame tu primer relación con el básquet de pibe y quien era tu profe. -Mi relación con el básquet arranca por mi abuelo cuando yo tenía –bien no me acuerdo- 2 años y me llevaba al Parque 12 de Octubre donde había unos aritos que todavía están. Era una columna de hierro con los aros