Ir al contenido principal

Daniel Renzi: “Nosotros nos tenemos que adaptar a lo que tenemos, en base a eso trataremos que el jugador se potencie”

Este lunes comenzó una nueva etapa para Firmat y para Daniel Renzi, dos viejos conocidos. Con un plantel cargado de jòvenes y con su cuerpo técnico compuesto por el Profe Di Fonzo y Cache Distefano, el rojo dio el punta pie a su versión 2019. Nacho Menna, Magui Maestrocole, Nico Renzi, Bernardo Coloaneri entre otros estuvieron en la primera cita.


Por Eduardo La Negra Bigotti

No es la primera vez que pisa la cancha del rojo, lo ha hecho de diferentes maneras, quizás  de todas las que un amante del fútbol sueñe. Como jugador, como padre, como entrenador, todo lo ha vivido con la camiseta del rojo. A la espera de sus nuevos y viejos conocidos, Daniel Renzi se plantó este lunes en el verde césped de La Caldera esperando el encuentro. Como él bien lo sabe, no siempre es lo mismo. Para sumar una buena, aparece Guillermo Distefano como el hombre de Segunda y el que conoce también el paño. Cargado de imágenes que lo deben haber animado a esta nueva etapa y con la tranquilidad de saber que está donde quisieron los dirigentes, el profe que siempre estuvo cerca,  comenzó el nuevo año en el nombre del padre.

-Son siempre diferentes las etapas, las de jugador, la de entrenador. ¿En qué momento de tu vida como hombre del fútbol y técnico te encuentra esta propuesta?

-Me encuentra en un lugar donde el club por ahí necesita una mano donde el club me vino a buscar y me planteó la posibilidad. Uno lo piensa, lo mastica, lo analiza y ve que en este momento yo considero que puedo darle  una mano y estoy en condiciones de hacerlo y que mejor que en el momento que el club me lo pide, me pide que pueda trabajar y creo que estoy en condiciones de hacerlo por lo menos desde las ganas y ellos consideran que desde la capacidad también, así que me agarra en un buen momento, tranquilo y viendo a ver esta etapa como funciona.

-Conocés la liga y varios de los jugadores que tenés, sos un tipo que no se va a desesperar por correr rápido ¿Te vas a ordenar paso a paso mes a mes junto con el profe?

-En cuanto a los jugadores, fundamentalmente saber que no van a estar los refuerzos que tenía el año pasado. Hasta el día de hoy hay jugadores cuya jerarquía es indiscutible y que probablemente no estén. Por ahí van a estar los jugadores del riñón del club más la posibilidad de contar con alguno de los chicos que regrese. Eso esa es la idea de directiva, sub comisión y es lo que ellos me plantearon yo no puedo decir si las cosas me van mal que me faltan jugadores porque eso es lo que de entrada se me planteó. La base del club es bueno y con eso se puede aspirar a tener un equipo que sea competitivo y a partir de que el equipo sea competitivo, te lo irá dando las fechas, te lo irán dando los rivales. Creo que la liga es hoy es una liga en la que todos los clubes están en la misma posición salvo excepciones…

-Bombal que tiene mejor presupuesto

-Caso Bombal o Sporting que se dice que va a mantener los mismos jugadores. Los demás equipos son equipos donde se va a apostar al jugador local en su mayoría. Después donde estamos parados eso lo va a ir dando el correr de las fechas y no creo que en este momento sea imperioso apostar a estar en la búsqueda de ser candidatos. Si en la búsqueda de ser competitivos.



-Siempre se piensa en el arquero, el central, el delantero que pueda marcar goles ¿Qué garantías tenés confirmadas en el arco?

-Hoy confirmado está confirmada la garantía –es lo que me dice la comisión- de Nacho Menna. De los chicos que estaban, hoy no está Javier (Muñoz Mustafá), Danelón, Mario (Rosas) Olmos, defensivamente no son menores las ausencias.

-Casi una defensa.

-Prácticamente una defensa o defensa, en realidad son jugadores de jerarquía. Después no v a estar Bulleri, no va estar Monillo, no va a estar Urquiza.
¿Y Emiliano?
Después está lo que resuelva sub comisión con Emiliano Aramburu y con Nacho Aramburu. Son jugadores del club, son diferentes a las realidades de los demás chicos, pero eso es lo que tenemos. Se habla del posible retorno de algunos, caso de Ribero, Ceretto y la confirmación del resto de los chicos. La realidad es que es un plantel con respecto al del año pasado, disminuido en nombres.
-Básicamente porque la calidad de los refuerzos que vinieron le daban eso.
-¿Pero si mirás Acebal, que ha tenido pocos refuerzos?
-Hoy es lo que tenemos. Ahora que iniciaremos la primer práctica vamos  a ver quien vino, quien no se acerca y a partir de eso de ninguna manera está en los planes del club ir a buscar refuerzos rutilantes, si de tratar de mantener lo que tenemos y si existe la posibilidad de que todos se queden mucho mejor.

-Uno diría que te saca presión porque si te traen 5 refuerzos tenés que estar arriba. A lo mejor podés trabajar más tranquilo, tener una competencia interna buena y hasta alguna cara nueva que puedas sumar dándole tiempo en primera y teniendo una sonrisa a fin de año.

-De mi parte y de parte de los jugadores e institucionalmente la idea no es entrar para tratar zafar el año y ver qué pasa. Eso no serviría porque sería un paso para atrás con chicos que en el 2016 tuvieron la posibilidad de ganar la Copa Interligas, que en el 2017 tuvieron la posibilidad de jugar la final anual con Argentino y que en el 2018 llegó a 2 semifinales, sería un paso para atrás si entramos con ese discurso. Después futbolísticamente la realidad te va poniendo en su lugar, hoy es una y a mitad de año puede ser otra, o para más o para menos porque vos por ahí dimensionás demasiado lo que tenés o por ahí estás menospreciando a los que tenés cuando en realidad cuando tengan la posibilidad de jugar asumen el compromiso que por ahí en el 2018 no lo tenían porque había un refuerzo adelante.  Yo estimo que por ejemplo Maestrocole, él seguramente en su cabeza pensará que está en las condiciones iguales a Bulleri, bueno ahora puede ser que tenga la posibilidad de demostrarlo y en una  de esas lo está. Y puede pelearle el lugar a cualquiera y el año que viene por ahí puede ser el refuerzo en otro lado. La realidad hoy es esa, hay chicos que tienen alrededor de 150 y 200 partidos en primera
-Qué es mucho.
- Es mucho para una liga y son jugadores de 25 a 26 años que ya están en una edad que han dejado hace rato de ser chicos y están en condiciones de hacerse cargo  de un equipo.
-Te vas a acomodar en función de lo que tenés, más allá de lo que tenés y los esquemas. Yo siempre digo que los nombres hacen a lo que pueda jugar más allá de los esquemas. Por todo lo que has visto o has querido jugar ¿Cómo lo ves?
-Es muy difícil no adaptarse a lo que tenés, en las ligas es muy difícil y mucho más cuando vos no salís a buscar refuerzos. Si vos decís a mí me gusta jugar 4,3,1,2 y no tengo enganche es muy poco lo que podré hacer. Si a vos te gusta jugar 4,4,2 y no tenés carrileros que vayan por afuera y terminen la jugada tampoco lo podés jugar. En los clubes donde vos los presupuestos se adaptan es diferente a un club como en este momento puede ser Firmat, vos te tenés que adaptar a lo que tenés  y me parece que a nivel liga va a ser lo que va a pasar este año. Nosotros nos tenemos que adaptar a lo que tenemos, en base a eso trataremos que el jugador se potencie y que pueda dejar lo mejor y que crezca. Si yo quiero hacer jugar a un chico de carrilero y no tiene alma y no siente la posición el error es mío, no va a ser del chico, va a ser mío que lo hago jugar en una posición donde él no se siente cómodo. Hay que adaptarse en la liga, o en las ligas de campo, hay que adaptarse a lo que uno tiene. Es muy difícil que todos los jugadores se adapten a lo que uno quiere.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Maravilla Mártinez pasó por TDC NOTICIAS y fue entrevistado en vivo

El ex campeón mundial llegó a Firmat para brindar una charla motivacional y posteriormente un espectáculo de Stand Up con otros humoristas. La humildad, la gran predisposición y una actitud que contagia marcaron el pulso de su estadía en nuestra comunidad. Les dejamos la entrevista realizada en TDC NOTICIAS en el mediodía del miércoles. link para ver la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=s3hMOjNJQWY

Román Raponi, haciendo camino en las inferiores de Central

El entrenador surgido en Los Andes es un ejemplo para no bajar los brazos y generarse oportunidades. Fue campeón con Los Andes, saltó al profesionalismo boliviano en Potosí como ayudante de Malvestiti, regresó y siguió activo y esperando.  En su búsqueda tuvo premio,  después de un año y medio consiguió su contrato en Rosario Central. Por Eduardo La Negra Bigotti El fútbol y los jugadores ya no son lo mismo que en el 80 o el 90, hoy en inferiores se trabaja con psicólogos, coordinadores, se le está encima al pibe día a día para que sienta que está contenido en su sueño de ser profesional. Román parece haber recibido el premio a la búsqueda y encontró su nuevo lugar el mundo. En su primer año de trabajo con adolescentes, puede dar testimonio que siendo de acá también se pueden tener oportunidades y aprovecharlas. ¿El secreto? Seguir formándose día tras días y no temer a los desafíos. Detalles, formas de trabajo y sus sensaciones en el profesionalismo júnior, están en este

Nos quedamos en casa: Andrés Olivier

Dueño de una mano implacable a la hora de quemar redes y surgido de las inferiores de Argentino cuando se gestó la Liga Nacional, el hoy habitante de Rosario repasa su interesante carrera. Un jugador inteligente que de jóven pudo debutar en los primeros años de la liga jugando en El Cuevero y a 2 cuadras de su casa. Tipo de entablar amistades fuertes con sus compañeros a tal punto de traerlos a Firmat cuando jugaba en Newells. El Mono o Ficha, un hermoso jugador que se dio gustos jugando el deporte que más ama, uno de ellos haber sido invitado por Hugo Sconochini a su fiesta de despedida en Cañada de Gómez. El reconocimiento de Newells en su estadio para Andrés, Bianchini y Ottolini -Contame tu primer relación con el básquet de pibe y quien era tu profe. -Mi relación con el básquet arranca por mi abuelo cuando yo tenía –bien no me acuerdo- 2 años y me llevaba al Parque 12 de Octubre donde había unos aritos que todavía están. Era una columna de hierro con los aros