Ir al contenido principal

Gabriel Hospital: "Es una experiencia hermosa totalmente distinta a liga provincial es todo mucho más profesional"

El base firmatense apostó al salto en calidad desde hace unos años y hoy está saboreando el desafío. La Liga Argentina -ex TNA- lo tiene en Rosario siendo parte del plantel de Sportivo América. El club y Gabi tienen el mismo desafío por delante, mantenerse y estar a la altura de una competencia que según el ex Firmat es una competencia "hermosa totalmente distinta a liga provincial es todo mucho más profesional".




-La última vez que hablamos era antes del debut. Con el tiempo de competencia que llevan ¿Les costó adaptarse a la categoría, les cuesta ensamblarse en una competencia nueva para varios, estás cumpliendo los desafíos?

-Como decís vos, es otro nivel, otra talla, otro físico, otra manera de jugar. Se juega mejor, te dormiste cinco minutos en este torneo y el primero o el último ya te sacan 20 puntos pero el desafío es hermoso. A medida que van pasando los juegos, si bien el record nuestro no es bueno, a medida que van pasando los juegos nos amoldamos casi todos a la categoría, somos muchos primerisos y creo que el papel que venimos haciendo es más que aceptable si bien falta un montón todavía, hoy por hoy estamos en zona de play off que eso ya es importante para el club. Mas que nada disfrutándolo, si bien no tengo el protagonismo que me gustaría tener uno se tiene que amoldar a las necesidades del equipo y mi realidad es que hoy me toca entrar de atrás salvo tres o cuatro partidos, a defender, a ser disciplinado en ataque y a tomar los tiros que me de el juego.

-Nosotros perdimos la dimensión de lo que es la segunda competencia de la Liga Nacional ¿A que te referís con jugar mejor? ¿Es más limpio el juego, se marca la jerarquía?

-Si obvio somos un equipo que está debutando en la categoría y muchos de nosotros también, casi todos los equipos tienen jugadores que vienen jugando en la categoría hace años. Por ahí el TNA está limitado por las seis fichas mayores y eso hace que los equipos apunten bien a la hora de elegir, también a las fichas U23 y 19. Todos los equipos tienen una preparación óptima, tienen dos jugadores por puesto, entrás a la cancha y te encontrás con base super atléticos, te encontrás con internos que te modifican todo el tiempo los tiros, el traslado es siempre toda la cancha. Es un nivel hermoso para jugar, la verdad que esperaba adaptarme más rápido pero me está costando un poco más de lo normal, estoy tranquilo igual porque siento que si sigo con este ritmo me voy a adaptar lo mejor posible. Mi idea sería terminar la mayor cantidad de minutos posibles para el año que viene poder jugar en algún otro club, si bien la ficha mayor es algo que por ahí te limita para subir a la categoría, hoy por hoy es una experiencia hermosa totalmente distinta a liga provincial es todo mucho más profesional, compartís muchas más cosas, te hace crecer como persona compartís mucho tiempo con jugadores, compañeros de equipos que por ahí cuando estás perdiendo es muy difícil llevarlo adelante, eso te hace crecer como persona y básicamente es eso.

-En que mejoraste basquetbolisticamnete ¿En el margen de error, estás más atlético?

-El desafío más grande para mí es entender mi rol en el equipo yo estoy promediando entre 15 a 20 minutos en el juego y entró a desgastar al base, entro a ser disciplinado en ataque a entender los momentos de nuestros jugadores y quien está mejor para jugar para ellos. Creo que ese fue el desafío más grande que se me presentó, entender que no iba a ser de las primeras opciones, por ahí uno estaba acostumbrado a la liga local o la provincial  a ser protagonista todo el tiempo y hoy mi rol en el equipo es otro pero eso lo tenía claro desde que llegué. Con respecto a lo físico el cambio fue drástico, de repente tenés nutricionistas encima, una dieta que te da el club estricta, si no estás de gira estás todo el tiempo pesas trabajos individuales extras, creo que eso es lo que más se disfruta. Si uno -esto también es para los chicos- el día de mañana  quiere ser jugador de básquet tiene que ser disciplinado en muchas cosas sobre todo en los descansos, en los trabajos invisibles individuales para mejorar día a día. La idea es esa seguir mejorando día a día y en la medida que se pueda ir ganandome más tiros y minutos en el equipo.

-¿Qué compañero te impresionó y que rival también lo hizo?

-Tenemos a Alejo Crotti que es un dos y Kelvin Caraballo que es un cuatro un chico de Venezuela que es hiper atlético bien de la categoría y es la primera vez que juega en la Argentina, la verdad que se amoldó bárbaro está en los primeros puestos practicamente en todos los rubros, es muy versátil nunca había visto a un jugador saltar así y eso que miré un montón de básquet. Cuando puedan mirenló bien porque es increíble lo que salta ya tiene varias ofertas, le han hablado donde hemos ido a jugar y va a andar muy bien, si no es este año va a ser el año que viene y seguro que va puede jugar liga. Alejo Crotti es un dos anotador con muchísimo gol en sus manos, con mucha personalidad y por hoy por hoy son nuestra punta de la espada en el equipo. De los equipos que enfrentamos me llamó la atención Indú, San Isidro, Salta, son equipos primero que están primero que nada con otro presupuesto y segundo con mucha jerarquía, se me viene a la cabeza Rasio, Guaita, Scot Catley  todos jugadores hechos que han jugado liga varios años y la verdad que medirse con jugadores así siempre es lindo y por eso te digo es muy importante -a pesar de jugar o no, tomar decisiones que uno quiere o no- es muy importante disfrutar el día a día porque hay muchos que lo quieren y no lo valoran en el momento.

-Con lo que recorriste desde pibe en el Firmat, siendo juvenil de liga, pasando por Federal, yéndote a otros lados ¿Qué sentís que te sirvió de todo lo que hiciste acá?

-Todo es parte de un proceso tanto para el deportista, para el que estudia o el que trabaja. A medida que pasan los años uno se quiere ir superando quiere ver hasta donde puede dar. Esa fue una de las razones, si bien uno está arraigado al club, por las que decidí irme en su momento. En el proceso hubo decisiones que me gustaron y otras que no pero a medida que pasa el tiempo uno va creciendo como jugador y sobre todo lo más importante de todo esto es lo que te deja, las amistades, las experiencias y todo lo vivido que siempre trato de sacarle lo bueno y dejar  las cosas malas aparte. Si me preguntaba hace unos siete años si iba a estar jugando en Rosario una Liga Argentina me iba a poner muy contento y la verdad es que esa es la realidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maravilla Mártinez pasó por TDC NOTICIAS y fue entrevistado en vivo

El ex campeón mundial llegó a Firmat para brindar una charla motivacional y posteriormente un espectáculo de Stand Up con otros humoristas. La humildad, la gran predisposición y una actitud que contagia marcaron el pulso de su estadía en nuestra comunidad. Les dejamos la entrevista realizada en TDC NOTICIAS en el mediodía del miércoles. link para ver la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=s3hMOjNJQWY

Román Raponi, haciendo camino en las inferiores de Central

El entrenador surgido en Los Andes es un ejemplo para no bajar los brazos y generarse oportunidades. Fue campeón con Los Andes, saltó al profesionalismo boliviano en Potosí como ayudante de Malvestiti, regresó y siguió activo y esperando.  En su búsqueda tuvo premio,  después de un año y medio consiguió su contrato en Rosario Central. Por Eduardo La Negra Bigotti El fútbol y los jugadores ya no son lo mismo que en el 80 o el 90, hoy en inferiores se trabaja con psicólogos, coordinadores, se le está encima al pibe día a día para que sienta que está contenido en su sueño de ser profesional. Román parece haber recibido el premio a la búsqueda y encontró su nuevo lugar el mundo. En su primer año de trabajo con adolescentes, puede dar testimonio que siendo de acá también se pueden tener oportunidades y aprovecharlas. ¿El secreto? Seguir formándose día tras días y no temer a los desafíos. Detalles, formas de trabajo y sus sensaciones en el profesionalismo júnior, están en este

Nos quedamos en casa: Andrés Olivier

Dueño de una mano implacable a la hora de quemar redes y surgido de las inferiores de Argentino cuando se gestó la Liga Nacional, el hoy habitante de Rosario repasa su interesante carrera. Un jugador inteligente que de jóven pudo debutar en los primeros años de la liga jugando en El Cuevero y a 2 cuadras de su casa. Tipo de entablar amistades fuertes con sus compañeros a tal punto de traerlos a Firmat cuando jugaba en Newells. El Mono o Ficha, un hermoso jugador que se dio gustos jugando el deporte que más ama, uno de ellos haber sido invitado por Hugo Sconochini a su fiesta de despedida en Cañada de Gómez. El reconocimiento de Newells en su estadio para Andrés, Bianchini y Ottolini -Contame tu primer relación con el básquet de pibe y quien era tu profe. -Mi relación con el básquet arranca por mi abuelo cuando yo tenía –bien no me acuerdo- 2 años y me llevaba al Parque 12 de Octubre donde había unos aritos que todavía están. Era una columna de hierro con los aros