Ir al contenido principal

Martín Pighín: “Hay chicos que tienen mucho potencial”

Asumió y  comenzó un torneo que lo puso al frente de jugadores jóvenes con proyección. Con la competencia alcanzando la mitad de temporada y con la capacidad de entender que necesita un equipo de esas características, Martín Pighin habló del presente y futuro de los rojos.




-Después de estos meses de trabajo y con un desafío de liderar un equipo joven ¿Qué análisis hacés en esta primera parte y del momento en el que están?

-Bien, la verdad que bien, contento un grupo lindo, se llevan bien entre ellos obviamente como todo grupo con aspectos a trabajar  y mejorar pero bien.

-De la competencia que la comenzaron contra equipos que venían de jugar la C ¿Qué tuviste que trabajar con los chicos porque el contraste de las dos competencias podía ser fuerte?

-Los equipos que estaban en la C venían con otro rodaje, otra intensidad, otro ritmo de juego. Los chicos hacía tres meses que no hacían básquet. No se notaba desde el punto de vista físico porque al ser jóvenes desde ese punto de vista el desgaste no es notable, pero si el desgaste desde lo técnico y lo táctico. Estamos trabajando mucho desde el punto de vista técnico táctico, sobre todo desde lo táctico cuando sse puede porque tengo la mitad del equipo en Rosario por lo cual cuando puedo generar o gestionar algún entrenamiento lo hago pero no es fácil, porque los equipos de Rosario tienen su competencia, sus días de entrenamiento, sus obligaciones, sus objetivos entonces a veces logro conseguir un espacio para poder hacer algo en Rosario y lo hacemos allá y durante la semana trabajamos con los que están en Rosario, pero sobre todo trabajar desde el punto de vista táctico y técnico lo cual se complica por lo que te dije antes que es no tener una carga semanal de entrenamientos.

-¿Qué hablaste con dirigencia de Firmat y cual es el proyecto  en este y el otro año y no se si hablaron de jugar la Liga Provincial?

-El arreglo fue por dos años, el primer torneo lo vamos a jugar y darle la posibilidad a este grupo inclusive con chicos que no han jugado no han tenido minutos que quizás no tienen 19 años. La verdad es darle la posibilidad a ellos, a este grupo totalmente hasta finalizar el torneo y en el segundo torneo evaluar en lo personal y ver en que puesto necesitamos y ver si comenzamos a reforzarnos con algún que otro jugador para darle jugar el provincial y darle continuidad el año que viene en el torneo local.
-Con respecto a la Venadense en cuanto a la calidad y el desafío que tiene tu equipo ¿Cómo lo ves?
-Creo que está bien, podría estar mejor quizás lo que hayan jugado tantos equipos de la Asociación el provincial eso le ha dado un salto de calidad en cierta forma, más allá que sean pocos los que hayan continuado con el equipo completo con el que jugaron al provincial, quizás algunos jugadores volvieron a su club de origen a su ciudad, está bueno desde ese punto de vista para los chicos porque es un desafío lindo para crecer y enfrentar jugadores que vienen de jugar niveles superiores, sin ir más lejos Argentino acaba de perder la semifinal lo cual es buenísimo para la Asociación, para la ciudad, para todos, antes había eliminado a Sportsman de Villa Cañás, Peñarol también clasificando a Play Off en ese sentido la competencia está bien creo que podría estar mejor por cuestiones organizativas supongo que se irá resolviendo con el tiempo y para los chicos está bueno ese desafío y poder copiar ciertas cuestiones más allá de la historia del club que no por que yo esté, es uno de los clubes más importantes de la asociación entonces hace que la competencia de nivel local tenga un lindo nivel.

-Dirigiste en otros niveles superiores, Torneo Federal, C, TNA anduviste por diferentes lados ¿Cómo se rearma en función del nivel de los jugadores y la competencia? ¿Qué ves y que se dice de la ciudad de Firmat en relación al básquet?

-En cuanto al nivel en el que tuve la posibilidad de trabajar ya  sea TNA, C, Federal o torneo local, por lo general estos torneos están supeditados a la calidad de jugadores o cantidad de jugadores que vos tenés y creo que la calidad del jugador muchas veces cuando no la tenés,  tenés que salir a buscar ese jugador afuera y si no trabajar para ir formándolo. Este es un equipo muy joven creo que este equipo tiene potencial, hay chicos que tienen mucho potencial más allá de tener en cuenta que el que más continuidad y más rodaje tiene es Lucio Varani que es uno de los más grandes. El resto quizás Julián (Nebbia) o Mateo (López ) son los que vienen por detrás en cantidad de minutos pero no se si con el rol de responsabilidad  que tienen este año por lo tanto eso les va a permitir a ellos crecer, desarrollarse y ver en que nivel  pueden llegar a desarrollarse. La contra es como te dije en la otra pregunta  es que no pueden trabajar en la semana para desarrollarse, esa es una contra pero son cuestiones que tenemos que ver como las afrontamos y como las resolvemos. Con respecto a la ciudad al básquet de la ciudad o de la asociación sobre todo puntualmente de la ciudad en este caso, un ejemplo muy claro nosotros estamos trabajando este año jugando con todos chicos y solamente que no es del club pero que es de la ciudad que es Ricardo (Rimoldi) lo cual eso habla de que son clubes de básquet, siempre hay chicos, si mirás las categorías formativas hay no menos de 10 por categoría, en 15, 17, 19 y esto sigue demostrando que el básquet es muy fuerte se siente mucho y hay que apostar a eso. En otras asociaciones me ha pasado que si querer jugar con chicos locales se hace muy difícil por la cantidad, no puntualmente por la calidad y entonces se hace muy difícil desde el punto de vista del número porque en el básquet si no tenés 5 contra 5 para entrenar se hace muy difícil, en Firmat no es el caso creo que tanto Firmat como Argentino o algún otro equipo de la asociación –porque la asociación es muy pasional- la gente sigue mucho el básquet, en las canchas siempre hay gente no menos de 100 0 150 personas y esto está bueno para el contexto donde se están desarrollando los chicos, en tanto y cuanto se entienda que es un partido de básquet ,que hasta acá lo viene siendo, yestá bueno eso creo el básquet de la asociación marca una diferencia en la región con otras asociaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maravilla Mártinez pasó por TDC NOTICIAS y fue entrevistado en vivo

El ex campeón mundial llegó a Firmat para brindar una charla motivacional y posteriormente un espectáculo de Stand Up con otros humoristas. La humildad, la gran predisposición y una actitud que contagia marcaron el pulso de su estadía en nuestra comunidad. Les dejamos la entrevista realizada en TDC NOTICIAS en el mediodía del miércoles. link para ver la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=s3hMOjNJQWY

Román Raponi, haciendo camino en las inferiores de Central

El entrenador surgido en Los Andes es un ejemplo para no bajar los brazos y generarse oportunidades. Fue campeón con Los Andes, saltó al profesionalismo boliviano en Potosí como ayudante de Malvestiti, regresó y siguió activo y esperando.  En su búsqueda tuvo premio,  después de un año y medio consiguió su contrato en Rosario Central. Por Eduardo La Negra Bigotti El fútbol y los jugadores ya no son lo mismo que en el 80 o el 90, hoy en inferiores se trabaja con psicólogos, coordinadores, se le está encima al pibe día a día para que sienta que está contenido en su sueño de ser profesional. Román parece haber recibido el premio a la búsqueda y encontró su nuevo lugar el mundo. En su primer año de trabajo con adolescentes, puede dar testimonio que siendo de acá también se pueden tener oportunidades y aprovecharlas. ¿El secreto? Seguir formándose día tras días y no temer a los desafíos. Detalles, formas de trabajo y sus sensaciones en el profesionalismo júnior, están en este

Nos quedamos en casa: Andrés Olivier

Dueño de una mano implacable a la hora de quemar redes y surgido de las inferiores de Argentino cuando se gestó la Liga Nacional, el hoy habitante de Rosario repasa su interesante carrera. Un jugador inteligente que de jóven pudo debutar en los primeros años de la liga jugando en El Cuevero y a 2 cuadras de su casa. Tipo de entablar amistades fuertes con sus compañeros a tal punto de traerlos a Firmat cuando jugaba en Newells. El Mono o Ficha, un hermoso jugador que se dio gustos jugando el deporte que más ama, uno de ellos haber sido invitado por Hugo Sconochini a su fiesta de despedida en Cañada de Gómez. El reconocimiento de Newells en su estadio para Andrés, Bianchini y Ottolini -Contame tu primer relación con el básquet de pibe y quien era tu profe. -Mi relación con el básquet arranca por mi abuelo cuando yo tenía –bien no me acuerdo- 2 años y me llevaba al Parque 12 de Octubre donde había unos aritos que todavía están. Era una columna de hierro con los aros