Ir al contenido principal

Daniel Renzi: "El partido va a ser fundamentalmente de mitad de cancha "

El entrenador del rojo vivió de todas las maneras posibles el clásico. Sabe que representa, entiende el presente de cada uno y apuesta al plus del partido especial que motiva. Con muchos pibes de las inferiores que hizo debutar este año, Firmat llega con la tranquilidad de un trabajo realizado que no se refleja en los resultados pero si en los desafíos del proyecto.




-Los clásicos son clásicos y cada uno llega de diferente manera. Por el momento en que están ¿Qué se pone en juego para Firmat este domingo?

-Nosotros somos conscientes que por ahí nuestro momento no es el ideal. A mi criterio estamos muchos mejor en el juego que en los resultados, los resultados por ahora en la segunda rueda no hemos podido ganar venimos de cuatro empates seguidos. Nos sirve ser competitivos ante todo, saber dónde estamos ubicados y saber fundamentalmente que enfrentamos un equipo que está en el presente mucho mejor que nosotros, que vamos a tener que duplicar esfuerzos para hacer las cosas bien, vamos a tener que ser un equipo ordenado tratando de aprovechar al máximo las jugadas que nosotros podamos tener de gol. Fundamentalmente eso que hoy por hoy es nuestro déficit, nos cuesta mucho convertir. Tal vez en la faz defensiva estamos mucho mejor pero la realidad es que sabemos a quién nos enfrentamos. Hoy por hoy es un equipo que está tercero en la tabla general, es una realidad bastante distinta a la nuestra y con el aliciente que siempre son clásicos y los clásicos por ahí, el antecedente previo no es determinante pero sí es importante.

-¿Imaginás un partido disputado, con mucha presión en la mitad, cerrado y en el que costará tener la pelota y poder jugar?

-Sí, yo fundamentalmente pienso que puede a ser un partido que se dispute mucho en la mitad de la cancha. Argentino normalmente juega 4-4-2 larga mucho los jugadores por las bandas, nosotros también apostamos al 4-4-2 así que de por si la congestión en la mitad de la cancha va a ser grande. Después siempre nuestra aspiración es poder manejar la pelota por las características de los jugadores que tenemos, el único volante de marca natural que tenemos es Magui (Maestrocole) y los otros volantes que normalmente que juegan son de más tenencia de pelota que recuperación. Por ahí es donde se plantan esos jugadores si nos plantamos en la mitad de la cancha, si nos plantamos cinco metros para adelante , lo que si es que lo que  vos decís es una realidad, va a ser un partido de mitad de cancha donde cada uno va a aspirar a tener la pelota porque Argentino también se caracteriza por tratar de tener la pelota, por ahí Argentino es más vertical especialmente por las bandas que es más vertical y lo que tiene es un goleador como Tagliapietra que ha hecho ocho o nueve goles y nosotros no tenemos ese tipo de jugador. Para nosotros creo que es la gran diferencia, después lo de siempre trataremos de tapar a los jugadores claves de Argentino porque es la realidad, si el contrario tiene uno bueno yo no soy de la idea de que  juegue con tranquilidad sino que hay que tratar de poner delante de él la mayor cantidad de obstáculos para que su rendimiento no sea óptimo y después tratar de aprovechar las nuestras que seguramente un par por tiempo siempre se generan. El partido va a ser fundamentalmente de mitad de cancha no pienso en un partido abierto, son muy difíciles los clásicos más cuando son chicos, del club porque por ahí el marco los abstrae y ocupa un lugar importante.

-Es buena la referencia del marco que tiene una nota de color, con más chiquitos en la cancha y otras cosas en la previa. De los pibes que fuiste metiendo en la temporada. ¿Qué cosas te han gustado, que les viste que son importantes teniendo en cuenta que son jóvenes y con pocos partidos en primera?

-Fundamentalmente el hecho que han debutado en primera alrededor de diez chicos de los cual no hay ninguno de los que se puede decir este me defraudó, todos han tenido niveles que permiten pensar que van a seguir siendo jugadores que van a llegar en algún momento a ser jugadores de primera división siempre tratando de sostener la base de lo que imaginé como equipo titular y a partir de ahí donde nos fueron faltando fuimos incorporando, los Chiara, los Carranza, Candia, Miño, Navarro, Brandana, Basciano, seguramente en este momento me estoy olvidando de otro, Barreto también, todos han cumplido a la hora de jugar, todos han estado a la altura de las circunstancias y eso para nosotros es buenísimo porque no es lo que imaginábamos. Si bien sabíamos que había caudal no imaginábamos que iban a ser tantos y que todos iban a estar a la altura de jugar tranquilamente en una primera división, eso es lo bueno. Sin duda que mañana va a haber chicos, vamos a tener que ponerlos en cancha, las necesidades son esas pero eso nos deja muy conformes y creo que fue una de las expectativas que el club tenía a principio de año y se fue dando, siempre es mejor que el chico debute en un ámbito y con resultados buenos pero en la medida en que ellos mismos se sientan importantes y que vean son parte del grupo, ya sea que les toque jugar el primer partido o el partido de primera están muy a la altura y están muy enfrascados. Gracias a Dios estamos  a mitad de año y te tengo que decir que si han dejado de jugar un par de chicos es mucho así que eso habla de que están conformes y contentos.

-Fuiste jugador, entrenador, dirigiste inferiores y primera ¿Sigue siendo lo mismo el clásico para los pibes o cambia por las nuevas generaciones?

-Si, sin duda que las generaciones van cambiando, si estamos hablando que mañana se conmemora que el fútbol volvió después de cincuenta años, que durante treinta y algo de años no se jugó por los problemas que pudiera haber eso marca que sin duda las generaciones van cambiando porque no está en la idea de nadie que algo así pudiera volver a ocurrir, que se esté tanto tiempo sin jugar. La pasión es la misma, el folclore es el mismo, los deseos son los mismos, después lo que si los chicos tienen la capacidad, se liberan más fácil posteriormente, a la tarde o a la tarde siguiente, al otro día se liberan fácilmente y es probable que se junten a tomar una cerveza todos juntos o algunos. Eso es una cosa que la generación está ha sabido ser más inteligente, pero sin duda que el deseo de ganar y el de defender la camiseta está, son partidos que por ahí te marcan, no te voy a decir que vos ganás un clásico y vas a quedar en la historia del club pero es un partido que si vos convertís un gol, si es importante o hacés un buen juego siempre –para vos fundamentalmente- y para los que te rodean es un partido que marca un poquito la diferencia, o no tan poquito sino en gran manera la diferencia. Creo que clásico es clásico y se debe disfrutar y el jugador tiene que disfrutar del hecho de jugarlo, es un partido importante con un marco generalmente mayor al habitual así que lo tiene que aprovechar y lo tiene que disfrutar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maravilla Mártinez pasó por TDC NOTICIAS y fue entrevistado en vivo

El ex campeón mundial llegó a Firmat para brindar una charla motivacional y posteriormente un espectáculo de Stand Up con otros humoristas. La humildad, la gran predisposición y una actitud que contagia marcaron el pulso de su estadía en nuestra comunidad. Les dejamos la entrevista realizada en TDC NOTICIAS en el mediodía del miércoles. link para ver la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=s3hMOjNJQWY

Román Raponi, haciendo camino en las inferiores de Central

El entrenador surgido en Los Andes es un ejemplo para no bajar los brazos y generarse oportunidades. Fue campeón con Los Andes, saltó al profesionalismo boliviano en Potosí como ayudante de Malvestiti, regresó y siguió activo y esperando.  En su búsqueda tuvo premio,  después de un año y medio consiguió su contrato en Rosario Central. Por Eduardo La Negra Bigotti El fútbol y los jugadores ya no son lo mismo que en el 80 o el 90, hoy en inferiores se trabaja con psicólogos, coordinadores, se le está encima al pibe día a día para que sienta que está contenido en su sueño de ser profesional. Román parece haber recibido el premio a la búsqueda y encontró su nuevo lugar el mundo. En su primer año de trabajo con adolescentes, puede dar testimonio que siendo de acá también se pueden tener oportunidades y aprovecharlas. ¿El secreto? Seguir formándose día tras días y no temer a los desafíos. Detalles, formas de trabajo y sus sensaciones en el profesionalismo júnior, están en este

Nos quedamos en casa: Andrés Olivier

Dueño de una mano implacable a la hora de quemar redes y surgido de las inferiores de Argentino cuando se gestó la Liga Nacional, el hoy habitante de Rosario repasa su interesante carrera. Un jugador inteligente que de jóven pudo debutar en los primeros años de la liga jugando en El Cuevero y a 2 cuadras de su casa. Tipo de entablar amistades fuertes con sus compañeros a tal punto de traerlos a Firmat cuando jugaba en Newells. El Mono o Ficha, un hermoso jugador que se dio gustos jugando el deporte que más ama, uno de ellos haber sido invitado por Hugo Sconochini a su fiesta de despedida en Cañada de Gómez. El reconocimiento de Newells en su estadio para Andrés, Bianchini y Ottolini -Contame tu primer relación con el básquet de pibe y quien era tu profe. -Mi relación con el básquet arranca por mi abuelo cuando yo tenía –bien no me acuerdo- 2 años y me llevaba al Parque 12 de Octubre donde había unos aritos que todavía están. Era una columna de hierro con los aros