Ir al contenido principal

Facundo Ruiz, el hombre que cambió la historia de Sportsman

El jòven entrenador logró el tri campeonato con un equipo que cuando lo tomó, no podía coronarse. Apoyado en la experiencia de Cudós, Griecco y refuerzos claves cambió la mentalidad y construyó una nueva hegemonía en la Venadense. En tiempos de balance, analiza sus 18 meses de alta intensidad y lo que viene para la segunda parte del año.





-Está claro que uno busca volver a campeonar y no es fácil. Lo lograron con Sportsman ¿Cuáles fueron los argumentos o los ejes de este logro?

-El eje principal me parece que es el grupo pero a veces con eso no alcanza y le tenés que meter y tenés que llegar bien basquetbolísticamente a la parte más importante del torneo  y creo que este torneo fue fundamental para nosotros porque fue muy diferente a los dos anteriores. El primero porque fue el primero y Sportsman venía de perder 3 finales, el primero era el primero contra Firmat  que dejamos a Argentino afuera en semis. Se vivió con otro nerviosismo me parece, la segunda con Peñarol  ya veníamos muy bien de ganarle a Chañar que lo hicimos de visitante, bueno en los 3 campeonatos clasificamos cuartos  y dejamos al 1 afuera. En el primero a Argentino, en el segundo a Chañar en semifinal que fue el primero y que después en nuestra cancha la semifinal se la ganamos por 30 puntos y ahora también lo  volvimos a dejar a Argentino afuera. El segundo torneo se vio que éramos superiores a Peñarol y se notó sin Cudós que le ganamos por 25 y por 17 puntos. Este torneo me costó porque cuartos de finales fueron una serie muy duro done teníamos que jugar con Chañar que era muy duro con un juego interno muy fuerte y a nosotros nos cuesta mucho jugar contra un juego interno fuerte y después Argentino tener que ganarle de visitante fue durísimo. Más que nada me parece que una de las partes fue lo táctico porque ya nos conocemos mucho todos pero más que nada en lo táctico la parte de los detalles. Me parece que en detalles estuvimos mejor nosotros y haberle ganado de vuelta a Argentino que era el 1, yo a los chicos los vi pasados, muy pasados de confianza por eso en un momento les llamé la atención y les dije que no podíamos tener una mentalidad frágil porque íbamos a perder por eso nos pasó lo del primer partido que nos sacaron 19 puntos en el segundo cuarto. A mentalidad frágil, trabajo serio es lo que teníamos que hacer y estábamos teniendo exceso de confianza y nos podía jugar en contra.

-Hablás del grupo ¿Qué le dan Cudós y Lorio con su experiencia y su recorrido?

-Le aportan la calidad humana junto a Márquez también, me parece que es más por eso, en lo básquetbolítisco está a la vista, pero los chicos disfrutan mucho del grupo, de que nos juntamos una vez a la semana a comer los jugadores solos, el viernes se come con los dirigentes y con el que vaya al famoso rancho. Las historias, los ex compañeros, siempre cuando vos te sentás tienen historias para contar o anécdotas porque vivían en tal lado o cuando jugaban con tal y anoche justo jugó Lanús y yo con Lanús gané contra tal. Ah si yo estuve en San Luis, pero lo principal es la calidad humana y lo que le dan los mayores a los más chicos es mucho de eso. Cudós, Griecco Márquez y Lorio. Y en la relación también que tenemos con los dirigentes, hay una sub comisión de chicos de 20 a 30 y entonces los dirigentes son más chicos que los jugadores.

-Eso es interesante porque cuesta tener dirigentes y darle tiempo al club. A ustedes que tienen esta posibilidad de tener comisión que objetivos se plantean ahora que son tri campeones.

-El desafío interno era salir campeón porque yo agarro el equipo del Bocha que venía de perder 3 finales y nosotros teníamos que subir al primer escalón y dejar de ser el segundo. El objetivo de la dirigencia es siempre pelear el torneo, el pensamiento es “gastamos plata pero nosotros llegamos siempre a las finales de los torneos” o semis tratando de meter buenos play off y reinvertir la plata y al próximo torneo la gastas de vuelta. Como inversión hace el básquet competitivo para que al final puedan recuperar parte de lo invertido digamos. Es gente apasionada, hincha del club y es gente joven. Eso por un lado, por el otro objetivos del equipo son siempre salir a la cancha y objetivos diferentes pero todos a corto plazo. Nosotros no tenemos siempre buen en la regular porque tengo jugadores que se van de vacaciones y eso también pasa cuando los jugadores no cobran. No tienen el compromiso y se van de vacaciones, ahora por ejemplo yo ya comienzo el torneo con 4 o 5 jugadores menos, pero lo importante es siempre llegar de la mejor manera a los Play off. En este torneo gané de visitante en Atenas, Chañar y en el Chanta y perdí en todas las otras canchas. Siempre con el equipo incompleto y eso no está bueno, yo no me lo tomó como algo bueno que pueda hacer el equipo. Mis objetivos son otros, el objetivo principal que tengo yo es tratar de dejar un Cudós, un Griecco, no de la misma medida pero dejar por lo menos 3 o 4 chicos asentados en primera como Galván con 27 años, Fratini yo ya no lo veo como un novato porque tiene 31, Bianconi tiene 24 y Poly  23, me 
parece que es por ahí la cosa. Es lindo ganar todo pero es importante dejarle algo al club.

-Esta segunda parte del año incluye el torneo y la posibilidad de jugar el Federativo ¿Qué van a hacer?

-No está charlado todavía, la idea es seguir con el mismo equipo, el único que está en duda es Matías (Cudós) pero sin ningún refuerzo por ahora. El Federativo vamos a esperar por el tema más que nada político para ver si se juega o no la Copa Santa Fe, si hay o no dinero, inscripciones y esas cosas.

- Ganar varios torneos a vos como entrenador ¿Te saca una mochila o te genera una obligación?

-Yo particularmente me olvidó de todo eso y cada vez que trabajo en la semana le quiero ganar al que sea el fin de semana. Lo que si me pasó este campeonato no como los anteriores que no tuve nunca descanso porque después a la semana o a los 10 días descansábamos nada, el segundo torneo salimos campeones el 9 de Diciembre y el 14 jugamos por Copa Santa Fe. Lo que se me viene a la cabeza ahora que me pasó un fin de semana fue hacer un balance de los 18 meses que nunca lo había hecho, antes no lo había hecho. Y la verdad es que estoy súper contento y este momento es para disfrutarlo y voy a tener un tiempito más para volver a los entrenamientos y un poquito más de libertad para el segundo torneo.  Y el segundo va a ser de la misma manera, empezar con lo que tenemos, trabajar, ir puliendo cosas y poniendo cosas nuevas que es lo que más me gusta, poner cosas nuevas siempre, exigir al equipo al máximo para poder llegar de la mejor manera a los Play off.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Maravilla Mártinez pasó por TDC NOTICIAS y fue entrevistado en vivo

El ex campeón mundial llegó a Firmat para brindar una charla motivacional y posteriormente un espectáculo de Stand Up con otros humoristas. La humildad, la gran predisposición y una actitud que contagia marcaron el pulso de su estadía en nuestra comunidad. Les dejamos la entrevista realizada en TDC NOTICIAS en el mediodía del miércoles. link para ver la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=s3hMOjNJQWY

Román Raponi, haciendo camino en las inferiores de Central

El entrenador surgido en Los Andes es un ejemplo para no bajar los brazos y generarse oportunidades. Fue campeón con Los Andes, saltó al profesionalismo boliviano en Potosí como ayudante de Malvestiti, regresó y siguió activo y esperando.  En su búsqueda tuvo premio,  después de un año y medio consiguió su contrato en Rosario Central. Por Eduardo La Negra Bigotti El fútbol y los jugadores ya no son lo mismo que en el 80 o el 90, hoy en inferiores se trabaja con psicólogos, coordinadores, se le está encima al pibe día a día para que sienta que está contenido en su sueño de ser profesional. Román parece haber recibido el premio a la búsqueda y encontró su nuevo lugar el mundo. En su primer año de trabajo con adolescentes, puede dar testimonio que siendo de acá también se pueden tener oportunidades y aprovecharlas. ¿El secreto? Seguir formándose día tras días y no temer a los desafíos. Detalles, formas de trabajo y sus sensaciones en el profesionalismo júnior, están en este

Nos quedamos en casa: Andrés Olivier

Dueño de una mano implacable a la hora de quemar redes y surgido de las inferiores de Argentino cuando se gestó la Liga Nacional, el hoy habitante de Rosario repasa su interesante carrera. Un jugador inteligente que de jóven pudo debutar en los primeros años de la liga jugando en El Cuevero y a 2 cuadras de su casa. Tipo de entablar amistades fuertes con sus compañeros a tal punto de traerlos a Firmat cuando jugaba en Newells. El Mono o Ficha, un hermoso jugador que se dio gustos jugando el deporte que más ama, uno de ellos haber sido invitado por Hugo Sconochini a su fiesta de despedida en Cañada de Gómez. El reconocimiento de Newells en su estadio para Andrés, Bianchini y Ottolini -Contame tu primer relación con el básquet de pibe y quien era tu profe. -Mi relación con el básquet arranca por mi abuelo cuando yo tenía –bien no me acuerdo- 2 años y me llevaba al Parque 12 de Octubre donde había unos aritos que todavía están. Era una columna de hierro con los aros