Ir al contenido principal

El poder del sueño colectivo

Una vez más el básquet argentino dio muestras para todo tipo de análisis positivos.La calidad de una camada, la mejora permanente, la personalidad pero hay una que puede a la Generación Dorada y esta nueva generación: el trabajo colectivo por encima de las figuras.




Fluye el juego, pasa la bola de mano en mano, con soltura, con argumentos y con la belleza como  complemento.  Para sentir –como en la vida- hay que soltarse y estos pibes  lo hacen.  Sueltan un deseo que arrastra un ideal de juego…colectivo. Ese es un valor enorme de este y aquel equipo de la generación dorada, el de la validación permanente del trabajo en grupo que persigue  sueños colectivos. Siempre es un todo, con cada una de sus protagonistas –distinguidos o de overol – asumiendo un rol. El otro importa, por eso sus compañeros le pidieron antes al genial Ginobilli o ahora al maestro Scola la renovación  del contrato del deseo. Ese que dice en uno de sus artículos “quedate que vale la pena jugar con nosotros y te necesitamos”. El otro importa por eso Manu alecciona a sus ex compañeros  sobre como dormir.
Hay un líder y estratega que traza un plan ante un equipo que se autoproclama mejor según su entrenador. Los nuestros  respetan ese ideario proyectado por el que toma las decisiones y allá van. Una vez más sorprendiendo a propios y extraños. Que emocionante, que disparate el nuestro gritando frente a las pantallas un martes desde las 8 de la mañana.

El otro sigue importando por eso Manu elogia durante el juego en las redes sociales o Chapu pide a Campazzo en la NBA y Pepe Sánchez -ahora comentarista- se maravilla de los que tomaron su lugar sin ponerse colorado. Está más que claro, no hay lugar para egoísmos, los grandes hacen mejores a los demás inclusive cuando no juegan.
Para ser “mejores”  siempre hay que poner al servicio de un equipo la riqueza individual. Hay que complementarse, acomodarse, entenderse y abrazarse con otros, así como estos jugadores en el final.

Quedate con quien te lleve a cococho como Scola a Campazzo, o con quien asuma sus lágrimas frente un micrófono como Garino, o como Hernández llorando en el banco. Quedate con los que asuman desafíos colectivos como estos pibes porque siempre es mejor la de todos y el básquet hace años que de la mano de la grandeza y humildad de sus “figuras” lo viene demostrando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Maravilla Mártinez pasó por TDC NOTICIAS y fue entrevistado en vivo

El ex campeón mundial llegó a Firmat para brindar una charla motivacional y posteriormente un espectáculo de Stand Up con otros humoristas. La humildad, la gran predisposición y una actitud que contagia marcaron el pulso de su estadía en nuestra comunidad. Les dejamos la entrevista realizada en TDC NOTICIAS en el mediodía del miércoles. link para ver la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=s3hMOjNJQWY

Román Raponi, haciendo camino en las inferiores de Central

El entrenador surgido en Los Andes es un ejemplo para no bajar los brazos y generarse oportunidades. Fue campeón con Los Andes, saltó al profesionalismo boliviano en Potosí como ayudante de Malvestiti, regresó y siguió activo y esperando.  En su búsqueda tuvo premio,  después de un año y medio consiguió su contrato en Rosario Central. Por Eduardo La Negra Bigotti El fútbol y los jugadores ya no son lo mismo que en el 80 o el 90, hoy en inferiores se trabaja con psicólogos, coordinadores, se le está encima al pibe día a día para que sienta que está contenido en su sueño de ser profesional. Román parece haber recibido el premio a la búsqueda y encontró su nuevo lugar el mundo. En su primer año de trabajo con adolescentes, puede dar testimonio que siendo de acá también se pueden tener oportunidades y aprovecharlas. ¿El secreto? Seguir formándose día tras días y no temer a los desafíos. Detalles, formas de trabajo y sus sensaciones en el profesionalismo júnior, están en este

Nos quedamos en casa: Andrés Olivier

Dueño de una mano implacable a la hora de quemar redes y surgido de las inferiores de Argentino cuando se gestó la Liga Nacional, el hoy habitante de Rosario repasa su interesante carrera. Un jugador inteligente que de jóven pudo debutar en los primeros años de la liga jugando en El Cuevero y a 2 cuadras de su casa. Tipo de entablar amistades fuertes con sus compañeros a tal punto de traerlos a Firmat cuando jugaba en Newells. El Mono o Ficha, un hermoso jugador que se dio gustos jugando el deporte que más ama, uno de ellos haber sido invitado por Hugo Sconochini a su fiesta de despedida en Cañada de Gómez. El reconocimiento de Newells en su estadio para Andrés, Bianchini y Ottolini -Contame tu primer relación con el básquet de pibe y quien era tu profe. -Mi relación con el básquet arranca por mi abuelo cuando yo tenía –bien no me acuerdo- 2 años y me llevaba al Parque 12 de Octubre donde había unos aritos que todavía están. Era una columna de hierro con los aros