Ir al contenido principal

Emiliano Aramburu: "La mayor diferencia con la del Sur es lo económico"

A un paso de cerrar su primera temporada en la competitiva Liga Venadense, el jugador de Firmat analizó su experiencia en Hughes. En un par de preguntas que respondió habló de todo. De Nacho Scocco, su presidente, de las diferencias o similitudes de las ligas, de jugar con descensos y también de Javier Muñoz Mustafá, a quien puso en el mismo lugar que Scocco por el valor de la experiencia adquirida en el profesionalismo y lo que pueden sumar en los clubes que los vieron nacer.


Por Eduardo La Negra Bigotti


No se pone el cassete para hablar y por eso siempre es interesante reportear a Emiliano. En sus salidas del club siempre dejó algo, pero nunca puso en duda su amor por la camiseta de Firmat. Su calidad le ha permitido jugar en todas las ligas del sur de la provincia, en todas reconoce que lo trataron muy bien. La Venadense era su materia pendiente y a un par de semanas de cerrar su aventura, la cual considera positiva,
hicimos un ida y vuelta a modo de balance. En sus intervenciones fue claro como siempre,aprovechó la posibilidad de hablar de Nacho Scocco presidente del Hughes Footbal Club para valorar la calidad que la aporta al club que preside, la admiración que le tiene y trazó un paralelo con lo que no se pudo dar con Javier Muñoz Mustafá en el Firmat. De su futuro dijo: "no se que va a pasar el año que viene".




-Pasado un tiempo y con casi una temporada en la Venadense ¿Qué significó para vos el paso a otra liga?

-Pasó bastante, te diría que el año entero porque quedan 2 fechas y la verdad que para mí fue muy positivo. Jugué una liga que no la había jugado nunca, era la que me faltaba. Creo que me adapté bien, la liga me gustó, lamentablemente no nos alcanza para clasificar estamos a 6 puntos y quedan 6 en juego. La idea ahora es no jugar Promoción, estamos todos ahí muy juntitos y mantener la categoría sin jugar promoción sería lo ideal. La verdad que por lo que me preguntabas es un paso adelante y a mi edad -33 años- jugar una liga dura y creo que haciéndolo de buena manera me deja contento y como te digo me trataron muy bien, la pasé muy bien y es una lástima que se termine el año porque lo estaba disfrutando mucho.

-Aparece algo diferente a las demás ligas que es el descenso y la promoción. ¿Cómo se vive eso? Mirar una tabla y ver domingo a domingo como estas o armarse para pelear arriba y terminar descendiendo.

-Y es como vos decís, es un condimento especial, no lo tiene ninguna liga. Te obliga todo el año a jugar por algo. Pasan cosas muy raras, fijate Rivadavia con un presupuesto altísimo, se había armado para volver a pelear arriba y hoy le toca estar último a 2 fechas del final con muchas chances de descender y como mínimo va a jugar una promoción. Es muy raro, nosotros estuvimos durante mucha parte de la primera ronda últimos y es un garrón, es terrible como te come la cabeza el tema del descenso por suerte pudimos salir hoy ya no descendemos directo pero los equipos que juegan promoción los tenemos a 1, 2 o 3 puntos y quedan 2 fechas y puede pasar cualquier cosas. Fue muy pareja la liga, hasta la semana pasada equipos que estaban en zona de promoción tenían chances de clasificar. Es algo que está bueno que te obliga todo el tiempo a jugar por algo, a no relajarte, a no tener un año en el que vos decís entro con lo que tengo con lo que puedo porque te vas a la B y nadie pretende eso porque es un garrón. Entonces en ese sentido está muy bueno.

-Y en cuanto al nivel ¿Notás diferencias como jugador en el domingo a domingo, en la intensidad, en el trato de la pelota?  Fundamentalmente hablo de  si se notan las diferencias con otras ligas, por ejemplo con la nuestra la del Sur.

-La mayor diferencia con la del Sur es lo económico la mayoría de los equipos se refuerzan mucho, gastan mucha plata, la del Sur juega más con base local. Lo único que noté yo es que es una liga un poco más física, se presiona más, se corre mas pero después no hay grandes diferencias con la Liga Deportiva del Sur, cualquier jugador puede jugar la Venadense tranquilamente por ahí la Venadense es más parecida a la Interprovincial por lo que te digo de lo físico y para mí sin duda la que está un escalón arriba es la casildense. Es una liga en la que todos los equipos se hacen más anchos, se intenta jugar más, tácticamente es muy superior a las otras por una cuestión de entrenadores, llevan entrenadores más capacitados. Por el solo hecho de que estén más cerca e Rosario trabajan en Central, Newells, por ahí tuvieron otra formación en ese sentido. En la Interprovincial, la Liga Deportiva del Sur y la Venadense dirige mucho el que es del pueblo todavía, o el del pueblo del al lado y ahí la Casildense saca la mayor diferencia. Después entre la del Sur y la Venadense no hay diferencia para mí los equipos de punta de la del Sur pueden pelear en la Venadense. Si vos mirás la Copa Santa Fe Bombal eliminó a Newbery y le ganó bien, Newbery no le pateó al arco. Eso te marca que la liga del Sur no es tan mala como todos piensan ni las otras son una maravilla como piensan los que estamos en la liga del sur.  La mayor diferencia es lo económico, ahí si hay mucha.

-Te tocó tener una relación con Nacho Scocco por ser el presidente de Hughes. No sé de qué manera se relacionó con vos y el plantel ¿En que influye y que aporta o con su presencia?

-La verdad que tuve esa suerte, tengo esa suerte de tenerlo como presidente, de que cada vez que estuvo en el pueblo se acercó a hablar ya sea grupal o individual. Obviamente que uno lo mira distinto que a cualquier otro presidente porque tiene una admiración futbolística. Un jugador como él despierta admiración, yo tuve la suerte de haber jugado 2 años con Pajarito (Muñoz Mustafá) el año pasado a Firmat vino el Chiqui Danelón. Lo de Pajarito cuando él llegó, lo miraba o lo escuchaba igual que a Nacho(Scocco) y la diferencia es que es ellos lo aprovechan y adentro del club y hoy Firmat lo tiene afuera. Nacho lo ha dicho, él va a terminar jugando en Hughes y hoy es presidente o maneja el fútbol  -maneja todo, no-, por ahí la lástima acá es que a Pajarito ya lo tuvimos como jugador y una lástima que no lo tengamos adentro. Si no quiere manejar el club habría que darle para que maneje el fútbol, todo el fútbol desde primera a inferiores y que se haga lo que él dice y que aprovechemos su experiencia, sus contactos. Como lo hacen en Hughes, como lo haría cualquier club que tenga un jugador de ese nivel y ese peso. Así que la verdad que cada vez que me tocó escucharlo que habló, se nota el roce, la experiencia, como lo escuchan todos, y como te dije antes es una experiencia muy buena, positiva y disfrutándola al máximo porque me quedan, ojala que sean 2 semanas, eso quiere decir que no vamos a jugar Promoción. Disfrutándola al máximo porque uno nunca  sabe que puede a pasar el año que viene porque este año prácticamente no iba a jugar y me apareció esto, lo analicé, me servía  y pero no se qué va a pasar el año que viene.

-De los jugadores de la ciudad que juegan por aquí, es el que más ligas jugó. A esta altura me animaría a decir que no te arrepentís de nada, que valorás mucho lo que te va sucediendo para después hacer un contraste con el club que te vio nacer que es Firmat.

-Si es así, como decís, esta es la tercera vez que me tocó irme del club y gracias a Dios las 3 veces que me fui, fui a clubes donde la pasé muy bien y  me trataron muy bien y no me arrepiento para nada. Ni los años que me quedé en el club ni los que me fui, la pasé muy bien, aprendí un montón de cosas que me tocó ver o analizar o vivirlas estando en un club que no es mi casa que es el club Firmat y saqué un montón de cosas positivas. Me pasaron cosas negativas también de las cuales aprendí y lo mejor de todo es que lo disfruté siempre. No me cuesta viajar para ir a entrenar, la paso bien y eso creo que es lo más importante de todo así que una lástima que se termine el año porque lo estaba disfrutando.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Maravilla Mártinez pasó por TDC NOTICIAS y fue entrevistado en vivo

El ex campeón mundial llegó a Firmat para brindar una charla motivacional y posteriormente un espectáculo de Stand Up con otros humoristas. La humildad, la gran predisposición y una actitud que contagia marcaron el pulso de su estadía en nuestra comunidad. Les dejamos la entrevista realizada en TDC NOTICIAS en el mediodía del miércoles. link para ver la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=s3hMOjNJQWY

Román Raponi, haciendo camino en las inferiores de Central

El entrenador surgido en Los Andes es un ejemplo para no bajar los brazos y generarse oportunidades. Fue campeón con Los Andes, saltó al profesionalismo boliviano en Potosí como ayudante de Malvestiti, regresó y siguió activo y esperando.  En su búsqueda tuvo premio,  después de un año y medio consiguió su contrato en Rosario Central. Por Eduardo La Negra Bigotti El fútbol y los jugadores ya no son lo mismo que en el 80 o el 90, hoy en inferiores se trabaja con psicólogos, coordinadores, se le está encima al pibe día a día para que sienta que está contenido en su sueño de ser profesional. Román parece haber recibido el premio a la búsqueda y encontró su nuevo lugar el mundo. En su primer año de trabajo con adolescentes, puede dar testimonio que siendo de acá también se pueden tener oportunidades y aprovecharlas. ¿El secreto? Seguir formándose día tras días y no temer a los desafíos. Detalles, formas de trabajo y sus sensaciones en el profesionalismo júnior, están en este

Nos quedamos en casa: Andrés Olivier

Dueño de una mano implacable a la hora de quemar redes y surgido de las inferiores de Argentino cuando se gestó la Liga Nacional, el hoy habitante de Rosario repasa su interesante carrera. Un jugador inteligente que de jóven pudo debutar en los primeros años de la liga jugando en El Cuevero y a 2 cuadras de su casa. Tipo de entablar amistades fuertes con sus compañeros a tal punto de traerlos a Firmat cuando jugaba en Newells. El Mono o Ficha, un hermoso jugador que se dio gustos jugando el deporte que más ama, uno de ellos haber sido invitado por Hugo Sconochini a su fiesta de despedida en Cañada de Gómez. El reconocimiento de Newells en su estadio para Andrés, Bianchini y Ottolini -Contame tu primer relación con el básquet de pibe y quien era tu profe. -Mi relación con el básquet arranca por mi abuelo cuando yo tenía –bien no me acuerdo- 2 años y me llevaba al Parque 12 de Octubre donde había unos aritos que todavía están. Era una columna de hierro con los aros