Ir al contenido principal

Luciano Raposo:" Al final del año uno siempre pretende que los chicos aprendan a jugar de diferentes formas"

Hombre de la casa y símbolo de su generación "El Rapo aceptó la propuesta de la sub comisión de fútbol de Firmat  para la próxima temporada la 1era. División. Su relación con el club y su rol como nexo entre inferiores y primera en este año lo puso como potable para el rol de entrenador. En su primera entrevista, habló del desafío con los propios para seguir manteniendo una línea de trabajo que empezó Renzi esta temporada más allá de los resultados. El 2 de Enero comenzará la pretemporada con Javier Rossi como entrenador de 2da. División y el Profe Difonzo nuevamente en la preparación física.





-¿Te sorprendió o la esperabas la propuesta de Firmat para dirigir?

-La propuesta me sorprendió del momento en el  que se empezó a escuchar mi nombre y el momento en que se empezó a hablar de la posibilidad siempre fue una sorpresa. Así que la decisión no fue fácil, fue una decisión complicada para tomar porque me iba a modificar parte de mi vida diaria por eso se demoró un poco la respuesta. Desde ya que siempre que sea para el club son  buenas sorpresas.

- En estas primeras charlas sobre la idea, cálculo que la dirigencia debe querer priorizar que jueguen los jugadores del club, más teniendo en cuenta que conocés y que estuviste el año pasado trabajando como nexo entre inferiores y primera.

- Desde el primer momento fueron charlas rápidas, me fueron tanteando desde la amistad y desde las primeras charlas fuimos viendo que con esta sub comisión pensábamos muy parecido, nos encontramos en el mismo camino, pensamos que hay que darle prioridad a los chicos y seguir con el trabajo que hizo Daniel (Renzi) el año pasado, hizo un buen trabajo, diría excelente y que no se vio reflejado en los resultados pero si en lo que pretendía el club desde un inicio. Y el ir a ver inferiores este año, me permitió ver que hay una capacidad de chicos impresionantes, Firmat tiene en 3era. chicos que suben ahora al plantel superior, más los de 3era que quedan, 4ta. también 5ta. hay muy buenos proyectos, se está haciendo un muy buen trabajo y continuar con eso para que no se pierda. Y dentro de 2 o 3 años jugar con los chicos del club, transmitir experiencia, cosas que uno ya  vivió.

-Teniendo en cuenta esto, podemos hablar de como jugaría tu equipo o te adaptás a los jugadores que tendrás. ¿Serás riguroso en los esquemas o dibujos tácticos o el eje son los jugadores?

-La verdad es que uno siempre tiene una idea de juego, yo cuando jugaba tenía una idea de juego y gracias a Dios he jugado con diferentes esquemas y de diferentes formas, siempre me he adaptado. Todo depende de los jugadores que tengas y la capacidad que tengan para hacerlo pero al final del año uno siempre pretende que los chicos aprendan a jugar de diferentes formas,  posiciones, que no solo jueguen en un solo lugar si no que  aprendan a jugar en varios lugares y después el esquema se lo van a dar ellos y lo que practiquemos durante  el año. Siempre depende en definitiva, de la capacidad que tengan los chicos de aprender y adaptarse a esas situaciones.

-Y hablando de los pibes ¿Qué es lo que más te gusta en términos individuales? ¿Y pensás en alguno de los de experiencia para que vuelva o se quede a jugar todo el año?

-De los chicos lo que me gusta es que son chicos, tienen la capacidad de poder seguir aprendiendo. Tienen el entusiasmo que tenía yo cuando era chico porque uno los ve, dejaron de lado muchas cosas para poder estar sábado y domingo. Ya eso es muchísimo para la edad que tienen y de eso de los que suben y de los que ya estaban en reserva también. Siempre que sean chicos el entusiasmo está bueno para poder enseñar y aprender, para capacitarlos, que sepan jugar dediferentes formas y de los grandes desde ya que ojalá que puedan estar todos los que estuvieron el año pasado. Siempre en los procesos está bueno que haya gente de experiencia, es  bueno porque le transmiten su experiencia, capacidad, los apoyan, defienden pero es una cuestión que no depende de mi si no de la subcomisión para que se puedan quedar. La idea es que se puedan quedar los que más puedan y desde ya que siempre es bueno tenerlos, tengo muy buena relación con todos y  siempre cuando uno los encuentra trata de decirles que arranquen que se entusiasmen y que desde ya vamos a hacer todo por el club.

-¿Hay algún nombre propio de los que podían quedarse que ya manejas? ¿Cuándo arrancas y con quienes como cuerpo técnico?

-En este contexto de proyecto, a  veces podés contar con todos y otras veces no. Es un proyecto a largo plazo, si necesitás de gente, gente con experiencia y la idea es que puedan estar los que más puedan de los nombres que les dimos con el cuerpo técnico. En el cuerpo técnico está Javier Rossi que va a estar a cargo de la Reserva y Tercera, vamos a hacer un nexo para que sea más fácil la convivencia y después va a estar el profe Difonzo y estamos esperando la respuesta de un ayudante que es un amigo mio y que sabe de fútbol, es una persona de un perfil extraordinario porque es muy buena persona y estamos esperando su respuesta, por ahora es eso. Arrancamos el 2 de Enero en la cancha principal a las 20 horas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Maravilla Mártinez pasó por TDC NOTICIAS y fue entrevistado en vivo

El ex campeón mundial llegó a Firmat para brindar una charla motivacional y posteriormente un espectáculo de Stand Up con otros humoristas. La humildad, la gran predisposición y una actitud que contagia marcaron el pulso de su estadía en nuestra comunidad. Les dejamos la entrevista realizada en TDC NOTICIAS en el mediodía del miércoles. link para ver la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=s3hMOjNJQWY

Román Raponi, haciendo camino en las inferiores de Central

El entrenador surgido en Los Andes es un ejemplo para no bajar los brazos y generarse oportunidades. Fue campeón con Los Andes, saltó al profesionalismo boliviano en Potosí como ayudante de Malvestiti, regresó y siguió activo y esperando.  En su búsqueda tuvo premio,  después de un año y medio consiguió su contrato en Rosario Central. Por Eduardo La Negra Bigotti El fútbol y los jugadores ya no son lo mismo que en el 80 o el 90, hoy en inferiores se trabaja con psicólogos, coordinadores, se le está encima al pibe día a día para que sienta que está contenido en su sueño de ser profesional. Román parece haber recibido el premio a la búsqueda y encontró su nuevo lugar el mundo. En su primer año de trabajo con adolescentes, puede dar testimonio que siendo de acá también se pueden tener oportunidades y aprovecharlas. ¿El secreto? Seguir formándose día tras días y no temer a los desafíos. Detalles, formas de trabajo y sus sensaciones en el profesionalismo júnior, están en este

Nos quedamos en casa: Andrés Olivier

Dueño de una mano implacable a la hora de quemar redes y surgido de las inferiores de Argentino cuando se gestó la Liga Nacional, el hoy habitante de Rosario repasa su interesante carrera. Un jugador inteligente que de jóven pudo debutar en los primeros años de la liga jugando en El Cuevero y a 2 cuadras de su casa. Tipo de entablar amistades fuertes con sus compañeros a tal punto de traerlos a Firmat cuando jugaba en Newells. El Mono o Ficha, un hermoso jugador que se dio gustos jugando el deporte que más ama, uno de ellos haber sido invitado por Hugo Sconochini a su fiesta de despedida en Cañada de Gómez. El reconocimiento de Newells en su estadio para Andrés, Bianchini y Ottolini -Contame tu primer relación con el básquet de pibe y quien era tu profe. -Mi relación con el básquet arranca por mi abuelo cuando yo tenía –bien no me acuerdo- 2 años y me llevaba al Parque 12 de Octubre donde había unos aritos que todavía están. Era una columna de hierro con los aros