Ir al contenido principal

Leo San Julián: "Lo que me gusta de Argentino y de la mayoría de los jugadores que están en el club y de los que vienen desde abajo es la capacidad de sobreponerse a las adversidades y aceptar los desafíos"

El jóven entrenador oriundo de Chabás se pondrá al frente de Argentino en primera división en la nueva temporada de la Liga Deportiva del Sur. Ya estaba trabajando en inferiores la temporada pasada y conoce la identidad del Cuevero. A los 30 años, San Julián que pasó por Huracán de Chabás, Racing de Villada y trabajó 3 meses en  Xiamen School de China tendrá el desafío de dirigir un equipo con muchos jóvenes forjado en inferiores.

Leo San Julián con el buzo de inferiores de Argentino en una de las tardes del 2019


Podría decirse que este trabajador incansable del fútbol sabe donde se metió. Su relación con Argentino, el vínculo con inferiores y los protagonistas de esa comunidad lo pusieron en ese lugar tras la imposibilidad de continuidad del Jefe Pablo Mecozzi. Como todo entrenador joven y de este nuevo fútbol regional, Leo propondrá mucho trabajo, el rescate de los jugadores que van surgiendo de inferiores, entendimiento del juego y como plus:  una pequeña brújula Made in Cueva que ya tiene en su bolso y que habla de adversidades que sirven para sobreponerse. 



-Contame un poco porque si le aceptaste el desafío de dirigir Argentino en primera, más allá de conocer al club porque venías trabajando en inferiores.

-Más allá de que se dio muy rápido la decisión de aceptar el desafío fue más que nada porque había una concordancia entre directivos y yo para continuar con el trabajo que se inició el año pasado. El hecho de respetar lo que los jugadores locales habían logrado, el de respetar la necesidad de que el club siga potenciando jugadores que vienen desde las bases y tratar que las transiciones de tercera a reserva y de reserva a primera sean de forma óptima. Hay chicos que han logrado consolidarse y otros que van a tener la posibilidad de hacerlo este año y el punto principal era justamente ese, darle prioridad a los jugadores locales porque entiendo que el club tiene cantidad y calidad para lograr objetivos.

-Esa calidad y cantidad se priorizará la técnica, el aprendizaje más allá de las exigencias del resultado. -¿Cómo lo tenés planteado porque ha quedado la vara alta porque vienen de lograr un sub campeonato?

-Si, lo tomó todo como algo global donde el jugador debe potenciar las singularidades que tiene y obviamente debemos iniciar nosotros desde el respeto hacia esa capacidad individual que tiene y después tratar de que asimile la mayor capacidad de conceptos posibles como para que pueda volcarlo a la idea de juego y al juego colectivo. Respecto a la vara, si por eso lo tomo como un desafío, no como una presión sino como un desafío en el que considero de que Argentino tiene que volver a ser protagonista porque obviamente si se mantiene la cantidad de chicos y referentes que han jugado el año pasado Argentino va a estar en esa condición de protagonista y tenemos que asumir esa condición como tal. Es decir trabajar y concentrarnos en que Argentino debe volver a ser protagonista y obviamente jugar instancias finales que es lo que todos los chicos y cuerpo técnico desean.

-¿Que te gusta de Argentino y que te gustó del equipo del año pasado? ¿Con quienes esperar contar de estos jugadores?

-Más allá de lo que hablaba anteriormente referido a las capacidades individuales, lo que me gusta de Argentino y de la mayoría de los jugadores que están en el club y de los que vienen desde abajo es la capacidad de sobreponerse a las adversidades y aceptar los desafíos. Cuando se convencen de una idea las llevan a cabo sin importar las dificultades que aparezcan en el momento y obviamente eso para todo grupo es importante, son jugadores jóvenes pero que tienen mucha experiencia en Primera. Creo que la mayoría hace tiempo que viene jugando y compartiendo el plantel y en cuanto a los chicos que van a seguir en el club es algo que todavía no está definido. Hay cuestiones que son personales que ellos definir, deben hablar con Comisión Directiva y tratar de llegar a un acuerdo y considero que dentro del transcurso de esta semana ya vamos a tener más certeza en cuanto a la conformación del plantel.

-En cuanto a eso, Argentino tuvo en el caso de Mirenda y Ramos, Bombal con algún otro chico, Acebal o Paz también lo hicieron, en los planteles hubo apariciones de pibes que 17 años que pueden estar diciéndonos que en esta liga  se puede dar un salto en calidad siendo muy joven.

-Si seguramente que lo comparto, posiblemente en la mayoría de los casos los chicos dan ese salto por ejemplo en el caso de Facu y Emi que son chicos que jugaban en tercera división tenían futbol de AFA que el roce y la intensidad es otra y se asemeja mucho a lo que es una primera división entonces ese cambio, esa transición no es tan dificultosa como puede llegar a ser para un chico que hoy todavía no está consolidado o no tiene ese roce para poder jugar en primera, creo que esas inclusiones tienen que darse cuando el jugador está rodeado de otros jugadores de experiencia que por ahí pueden suplirle alguna dificultad. Por ahí no lo considero apto que sean muchos al mismo tiempo los que le toque debutar o jugar juntos ya que por ahí se dificultaría esa parte que es la parte de la experiencia la del jugador que muchas veces dentro de la cancha lo guía lo ordena y que le da esa confianza para que el jugador pueda desenvolverse bien. Creo que cuando hay un jugador que al verlo en reserva te llama mucho la atención y lo hace en gran forma en algún momento tiene que tener la posibilidad de mostrar esas capacidades en primera división. Obviamente todo jugador para poder desarrollarse, para poder consolidarse en primera necesita de un tiempo prudencial para que pueda acostumbrarse a ese cambio.

-Y en cuanto a la idea de lo que querés en la cancha ¿Cómo lo querés,  protagonista, entendiendo los rivales, más cautelosos de visitante?

-La idea que les manifesté a los chicos desde la primera práctica es que Argentino sea protagonista y lo sea a través del juego. Por ahí mi forma de ver está más vinculado a eso, pero también tenemos que ser realistas que el juego tiene un montón de situaciones emergentes, de momentos en los cuales la solución eficaz no solamente está relacionada a una forma de jugar, es decir, el jugador tiene que asumir y asimilar un montón de conceptos que por ahí requieren que ese patrón de juego que uno intenta transmitir no se lleve a cabo en determinados momentos. Podemos decir que hay momentos en los que se requiere de juego directo, momentos donde se necesita tenencia de la pelota y el jugador tiene que entender en que momento es conveniente  cada cosa. No soy fundamentalista y no voy a decir que en todo momento se debe jugar de la misma manera porque  no estaría siendo real con lo que pudiera suceder o no estaría dándoles la solución más coherente a una solución que se presenta.

-¿Qué le dirías y qué le proponés a la gente de Argentino?

-A la gente de Argentino en primer lugar agradecerles las muestras de apoyo que recibí en todos estos días y como propuesta le propongo trabajo incansable para tratar de que el equipo logre aspirar a cosas importantes en este año. Repito, Argentino tiene calidad y cantidad de jugadores como para poder llevar a cabo una idea y aspirar a conseguir esos objetivos que la mayoría desea. Obviamente que el torneo es largo pero la idea es desde el inicio mentalizarse en esos objetivos de que son posibles y vamos a necesitar el apoyo de todos los que forman la entidad. De todos los que participan tanto directivos como hinchas del apoyo de ellos hacia los jugadores y creo que si logramos esa unidad podemos estar más cerca de los objetivos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Maravilla Mártinez pasó por TDC NOTICIAS y fue entrevistado en vivo

El ex campeón mundial llegó a Firmat para brindar una charla motivacional y posteriormente un espectáculo de Stand Up con otros humoristas. La humildad, la gran predisposición y una actitud que contagia marcaron el pulso de su estadía en nuestra comunidad. Les dejamos la entrevista realizada en TDC NOTICIAS en el mediodía del miércoles. link para ver la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=s3hMOjNJQWY

Román Raponi, haciendo camino en las inferiores de Central

El entrenador surgido en Los Andes es un ejemplo para no bajar los brazos y generarse oportunidades. Fue campeón con Los Andes, saltó al profesionalismo boliviano en Potosí como ayudante de Malvestiti, regresó y siguió activo y esperando.  En su búsqueda tuvo premio,  después de un año y medio consiguió su contrato en Rosario Central. Por Eduardo La Negra Bigotti El fútbol y los jugadores ya no son lo mismo que en el 80 o el 90, hoy en inferiores se trabaja con psicólogos, coordinadores, se le está encima al pibe día a día para que sienta que está contenido en su sueño de ser profesional. Román parece haber recibido el premio a la búsqueda y encontró su nuevo lugar el mundo. En su primer año de trabajo con adolescentes, puede dar testimonio que siendo de acá también se pueden tener oportunidades y aprovecharlas. ¿El secreto? Seguir formándose día tras días y no temer a los desafíos. Detalles, formas de trabajo y sus sensaciones en el profesionalismo júnior, están en este

Nos quedamos en casa: Andrés Olivier

Dueño de una mano implacable a la hora de quemar redes y surgido de las inferiores de Argentino cuando se gestó la Liga Nacional, el hoy habitante de Rosario repasa su interesante carrera. Un jugador inteligente que de jóven pudo debutar en los primeros años de la liga jugando en El Cuevero y a 2 cuadras de su casa. Tipo de entablar amistades fuertes con sus compañeros a tal punto de traerlos a Firmat cuando jugaba en Newells. El Mono o Ficha, un hermoso jugador que se dio gustos jugando el deporte que más ama, uno de ellos haber sido invitado por Hugo Sconochini a su fiesta de despedida en Cañada de Gómez. El reconocimiento de Newells en su estadio para Andrés, Bianchini y Ottolini -Contame tu primer relación con el básquet de pibe y quien era tu profe. -Mi relación con el básquet arranca por mi abuelo cuando yo tenía –bien no me acuerdo- 2 años y me llevaba al Parque 12 de Octubre donde había unos aritos que todavía están. Era una columna de hierro con los aros