Ir al contenido principal

Luciano Raposo: "La verdad que es una satisfacción enorme hasta te diría que es más linda que ser jugador"

El desafío del nuevo entrenador rojo comenzará este domingo en Peyrano (Rivadavia). Luciano comandará un equipo de pibes surgidos del club y buscará la empatía con los hincas del rojo apostando al proyecto más que a los resultados inmediatos. Entusiasmado y comprometido por lo que viene, antes del debut dejó sus sensaciones y reflexiones.



-Viene el mejor momento que es el comienzo de una temporada ¿Llegás como querían?

-La verdad que llegamos bien, podíamos haber llegado un poquito mejor, pero la lluvia de las semanas pasadas nos complicó un poquito porque podríamos haber metido uno o dos amistosos más y no se pudo concretar. Después en el transcurso del torneo en las primeras fechas nos van a ir poniendo en un lugar y mejorar dentro del torneo. Tenemos muchos chicos que hacen mucho tiempo que no juegan y probablemente hubiéramos necesitado un poquito mas.

-Más allá de los físico que es la primera parte del años ¿En que hiciste incapié con los más jóvenes y los de más experiencia que tienen que llevar la bandera?

-En los más chicos que tengan paciencia, sobre todas las cosas. Estamos trabajando algunos sistemas dependiendo del plantel que tenemos, estamos trabajando con dos sistemas y estamos haciendo hincapié en eso en que tengan paciencia que nada es fácil y que los partidos los van a ir poniendo a cada uno en su lugar. Y en los más grandes más paciencia que los chicos porque probablemente las cosas no salgan como uno quiere pero ellos tienen esa capacidad de poder adaptarse a lo que uno propone y la verdad que la respuesta de los grandes ha sido realmente me sorprendido, porque están siempre a disposición de lo que nosotros querramos hacer y aparte sobre todas las cosas ayudando a los más chicos a convencerse de que es un proceso difícil pero que se puede lograr con trabajo y mucha paciencia.

- Tengo una mirada no tan exigente con el resultado porque esta es una liga que no tiene descensos y que desde el publico no hay tremendas exigencias porque conoce los jugadores -pibes del club- y no le va a exigir tanto ¿Crees que es el momento para no pensar tanto en cuidarse y arriesgar más con propuestas de juego que el hincha podría llegar a bancar?

-Estamos de acuerdo, creo que debe ser asì. Creo que hay una mirada muy excitista sobre el resultado. Si bien a todos nos gusta ganar -jugamos con nuestros amigos y nos gusta ganar- la idea de este proyecto está basada en eso, en no mirar el resultado del partido sino en el resultado progresivo o no de los chicos así que estamos trabajando con varios sistemas por varios motivo y la idea es desligarlos de esa responsabilidad que tienen de tener que ganar. Así que vamos a trabajar sobre eso, ya venimos trabajando y le vamos quitar un poco de presión a ellos sobre ese resultado.

-¿Y que piensan ellos, puede sacarse esa mochila del resultado? ¿Se puede sacarlos de esa demanda que no es profesional?

-La verdad que si que termina siendo difícil el poder convencerlos sobre todo a los más grandes, uno siempre quiere ganar, yo tengo la misma sensación. Ese deseo uno no lo tiene que perder, siempre tiene que el deseo de querer ganar, lo importante es que si perdiste sea el doble de deseo de ganar, entonces estamos tratando de trabajar sobre eso todo el tiempo. Sobre todo que sean buenos ganadores, buenos perdedores, que esto es parte del juego, el juego es ganar, perder o empatar entonces que ganar no te confunda y que perder no te haga creer que está mal lo que estamos haciendo. Aparte de hacer un trabajo deportivo en el sistema en lo táctico, técnico hay que trabajar otras cosas que son un poco más difíciles sobre todo en el más grande. En el más chico uno ve que te escuchan y que miran, tratan de aprender y en los más grandes probablemente ya tienen una mirada diferente y quieren ganar siempre pero la verdad es que el grupo es genial, los grandes apoyan muchísimo a los más chicos y estos se apoyan en nosotros y en los grandes. Así que digo lo mismo de siempre, probablemente sea un año largo y duro pero depende de cada uno de que los chicos, que sea largo pero lindo. Estamos trabajando, hay que ser un poco de psicólogo, de padre, un poco de todo y la verdad que los tres, Fede, Javier y yo estamos super agradecidos. Jamás hubiese imaginado estar en este lugar tratando de hacer cosas que nunca pensé. La otra vez puse un estado donde decía "el sueño que nunca soñé" pero es real, nunca soñé estar en este lugar y la verdad que es una satisfacción enorme hasta te diría que es más linda que ser jugador.

-¿Qué le dirías al hincha de Firmat? ¿Por qué tiene que ir a ver a este equipo de Raposo?

-A la gente yo le pediría que tenga paciencia y que vaya con la ilusión de que va a ver buenos partidos. La idea es cambiar el chip del existimo por el de un proyecto. Los chicos se tienen que sentir apoyado, cobijados por cada persona que va y nosotros estamos trabajando sobre eso. Seguramente a fin de año vamos a hablar de una buena campaña pero en esto estamos embarcado todos cuerpo técnico, sub comisión, jugadores y la gente, que la gente se arrime a colaborar desde donde pueda siempre eso es un buen análisis que deberíamos hacer todos los hinchas del club. No solo ir a la cancha sino también darnos una mano entre todos para que el año sea un poco más sencillo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Maravilla Mártinez pasó por TDC NOTICIAS y fue entrevistado en vivo

El ex campeón mundial llegó a Firmat para brindar una charla motivacional y posteriormente un espectáculo de Stand Up con otros humoristas. La humildad, la gran predisposición y una actitud que contagia marcaron el pulso de su estadía en nuestra comunidad. Les dejamos la entrevista realizada en TDC NOTICIAS en el mediodía del miércoles. link para ver la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=s3hMOjNJQWY

Román Raponi, haciendo camino en las inferiores de Central

El entrenador surgido en Los Andes es un ejemplo para no bajar los brazos y generarse oportunidades. Fue campeón con Los Andes, saltó al profesionalismo boliviano en Potosí como ayudante de Malvestiti, regresó y siguió activo y esperando.  En su búsqueda tuvo premio,  después de un año y medio consiguió su contrato en Rosario Central. Por Eduardo La Negra Bigotti El fútbol y los jugadores ya no son lo mismo que en el 80 o el 90, hoy en inferiores se trabaja con psicólogos, coordinadores, se le está encima al pibe día a día para que sienta que está contenido en su sueño de ser profesional. Román parece haber recibido el premio a la búsqueda y encontró su nuevo lugar el mundo. En su primer año de trabajo con adolescentes, puede dar testimonio que siendo de acá también se pueden tener oportunidades y aprovecharlas. ¿El secreto? Seguir formándose día tras días y no temer a los desafíos. Detalles, formas de trabajo y sus sensaciones en el profesionalismo júnior, están en este

Nos quedamos en casa: Andrés Olivier

Dueño de una mano implacable a la hora de quemar redes y surgido de las inferiores de Argentino cuando se gestó la Liga Nacional, el hoy habitante de Rosario repasa su interesante carrera. Un jugador inteligente que de jóven pudo debutar en los primeros años de la liga jugando en El Cuevero y a 2 cuadras de su casa. Tipo de entablar amistades fuertes con sus compañeros a tal punto de traerlos a Firmat cuando jugaba en Newells. El Mono o Ficha, un hermoso jugador que se dio gustos jugando el deporte que más ama, uno de ellos haber sido invitado por Hugo Sconochini a su fiesta de despedida en Cañada de Gómez. El reconocimiento de Newells en su estadio para Andrés, Bianchini y Ottolini -Contame tu primer relación con el básquet de pibe y quien era tu profe. -Mi relación con el básquet arranca por mi abuelo cuando yo tenía –bien no me acuerdo- 2 años y me llevaba al Parque 12 de Octubre donde había unos aritos que todavía están. Era una columna de hierro con los aros