Ir al contenido principal

Omar Zanocco: único e irrepetible

Ya  se ha convertido en una de las sensaciones de la Liga Provincial de Clubes. A sus 44 años El Titán despliega inteligencia, puntos y rebotes en un lugar de la cancha que duele. Liderando en silencio y desde una posición en donde la bola se tiene mucho menos en la mano, el inoxidable Omar entrega sus sensaciones sin secretos.



Por Eduardo La Negra Bigotti

No esconde nada y debe estar muy scauteado por todos, inclusive los comisionados. Igualmente los rivales lo sufren sabiendo quien es. Los entrenadores rivales deben trabajar en la semana con los altos pero cuando llega el fin de semana reclaman a sus dirigidos porque los duerme y terminan rendidos a sus pies. Hasta  los árbitros deben esconder alguna sonrisa ante semejante muestra de vigencia. Una vez más, Omar sorprende a propios y extraños jugando básquet de alto vuelo, contradiciendo de manera extraordinaria el fuego de jugador que se viene apagando hace algunas temporadas. Entre respuesta y respuesta suelta una frase que debería estar grabada en cada cancha de básquet :"Como jugador todo el tiempo estás aprendiendo". A sus 44 años el básquet con una enorme sonrisa complice  le sigue agradeciendo su paso por las canchas y nosotros lo seguimos disfrutando.




-A esta altura de tu carrera y esta Liga Provincial ¿Imaginabas tener tanta relevancia en Argentino?

-No la verdad que no, se que en años anteriores he sido importante para el equipo pero pensaba que iba a ser un complemento mas, quizás jugando un poco menos de tiempo y dando otro tipo de ayuda al equipos, mas por la experiencia que por anotaciones o por rebotes digamos estaría pensando un poco más en presencia que en cosas concretas de juego.

-También se nota  es que además de tener muy buenas actuaciones, tenés un enorme rendimiento en menos tiempo de juego. Has jugado 15 minutos o 20 en el mayor de los casos y has anotado mucho y tomado rebotes ¿Eso lo notás?

-Si creo que más que nada que el equipo no me necesita en tanto tiempo en cancha y si quizás el tiempo que esté en cancha que pueda producir algo. Creo Mario (Fogolín) que está sabiendo dosificar mis minutos en cancha para que pueda mientras este adentro rendir al máximo estando 5 o 6 minutos y teniendo un descanso más o menos parecido para que todo el tiempo este fresco digamos,  y no tener que estar 30 0 35 minutos y que el rendimiento merme.

-A eso –teniendo en cuenta tu experiencia y tu rol de entrenador porque lo sos- desde afuera y  descansando le sumás  una visión del juego de lo que está sucediendo y de lo que vas a hacer cuando saltes a cancha que es muy valorable.

-Si creo que es también positivo que sea técnico yo y poder esta un tiempo del lado de afuera para poder ver que es lo que necesita el equipo en ciertas oportunidades. También los años van trayendo otro tipo de experiencia y te abren un poco más la cabeza para ver lo que necesitan tus compañeros para ellos mismos tomar confianza porque por ahí después de un tiro errado, o de que le tomen un rebote ofensivo uno está ahí para apoyarlo y para que ellos se sientan un poco más contenidos tratando de que corrijan eso error de la mejor manera posible.

-A esta altura como jugador, en estos 2 muy buenos años que has tenido en la Liga Provincial compitiendo ¿Qué seguís aprendiendo?

-Como jugador todo el tiempo estás aprendiendo, vos cada vez que cambias el equipo o de equipo tenés que aprender cuál es tu lugar dentro, que espera tu técnico, tus compañeros de vos y a medida que va pasando el tiempo en los últimos años he aprendido al estar un poco más de tiempo afuera, a leer los estados de ánimo de compañeros. Cuando necesitan un golpe en la espalda, cuando necesitan algo de aliento, que se lo arengue para que pueda rendir realmente lo que sabe también que mi función en el grupo era otra, no solamente meter puntos o agarrar rebotes, es mi obligación como el jugador más veterano del equipo  tengo la obligación de unir al grupo, tengo que estar permanentemente cuidando entre comillas de ellos para tratar de jugar y de mas en equipo. En los últimos años he aprendido mucho de eso y no solamente me va a servir como jugador y como entrenador en el futuro cercano.

-Teniendo en cuenta lo que decís y sabiendo que en tu equipo hay un proyecto como Santino Romegialli que ya participó en selecciones argentinas, Campus de entrenamientos internacionales y que a su vez entrena acá y juega Liga Provincial ¿Cómo te complementas o qué relación tenés con un chico como él?

-Santino es un pibe muy inteligente yo muchas veces lo he aconsejado de cosas dentro de la cancha y le he dicho que si me ponía muy pesado que me lo dijera pero él es muy correcto y muy respetuoso de todo lo que le digo y trata de ponerlo en práctica. A él le va hacer muy bien la combinación de las dos cosas el tipo de profesionalismo que le da la selección o que lo llamen clubes de ligas o como está vez que  fue a Europa a hacer Campus allá y también le va a servir la historia de la Venadense del provincial porque es realmente donde va adquirir la experiencia necesaria para después volcarla en esos tipos de quipos que buscan pibes jóvenes pero que tengan experiencia para este juego. Entonces está buscando una combinación que no es muy fácil de conseguir y Santino con toda la experiencia que va ganando en este provincial siendo titular en un equipo que está peleando, va a ganar mucha experiencia y le va a servir obviamente para el futuro, todos los que hemos debutados de jóvenes en una primera división nos fuimos haciendo grandes rápidamente y te ayuda mucho a pelearla después porque eso te hace madurar mucho más rápido y los pequeños golpes que vas teniendo porque los jugadores mayores no te llenan de responsabilidades pero te las ponés vos, sirven para que después tu cabeza vaya madurando mucho más rápido y no solamente entrenes con buenos jugadores sino que también puedas plantártele de igual a igual a una corta edad.

-De lo que has escuchado de rivales, entrenador o público ¿Qué cosas te han gratificado?

-Esas cosas las divido en dos, por ahí las positivas hacía mi son encontrarme con entrenadores, jugadores o algún hincha de otro club que viene a felicitarte por lo que hiciste dentro de la cancha o por como te desenvolvés o algún gesto de caballerosidad de mi parte y la otra es una parte negativa para los contrarios que he escuchado decir “pero tiene 40 años, como puede correr más rápido que vos” y yo me he acercado a ese entrenador y le he dicho “no tengo 40, tengo 44” y nos reímos juntos como una anécdota con ese entrenador.


Comentarios

  1. Muy buena la entrevista abrazo enorme al interminable OMAR muy buen jugador PERO mucho mejor PERSONA ABRRAZO

    ResponderEliminar
  2. SOS un crack Omar.abrazo Grande .pasa por Sabina a pagar lo que debes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Maravilla Mártinez pasó por TDC NOTICIAS y fue entrevistado en vivo

El ex campeón mundial llegó a Firmat para brindar una charla motivacional y posteriormente un espectáculo de Stand Up con otros humoristas. La humildad, la gran predisposición y una actitud que contagia marcaron el pulso de su estadía en nuestra comunidad. Les dejamos la entrevista realizada en TDC NOTICIAS en el mediodía del miércoles. link para ver la entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=s3hMOjNJQWY

Román Raponi, haciendo camino en las inferiores de Central

El entrenador surgido en Los Andes es un ejemplo para no bajar los brazos y generarse oportunidades. Fue campeón con Los Andes, saltó al profesionalismo boliviano en Potosí como ayudante de Malvestiti, regresó y siguió activo y esperando.  En su búsqueda tuvo premio,  después de un año y medio consiguió su contrato en Rosario Central. Por Eduardo La Negra Bigotti El fútbol y los jugadores ya no son lo mismo que en el 80 o el 90, hoy en inferiores se trabaja con psicólogos, coordinadores, se le está encima al pibe día a día para que sienta que está contenido en su sueño de ser profesional. Román parece haber recibido el premio a la búsqueda y encontró su nuevo lugar el mundo. En su primer año de trabajo con adolescentes, puede dar testimonio que siendo de acá también se pueden tener oportunidades y aprovecharlas. ¿El secreto? Seguir formándose día tras días y no temer a los desafíos. Detalles, formas de trabajo y sus sensaciones en el profesionalismo júnior, están en este

Nos quedamos en casa: Andrés Olivier

Dueño de una mano implacable a la hora de quemar redes y surgido de las inferiores de Argentino cuando se gestó la Liga Nacional, el hoy habitante de Rosario repasa su interesante carrera. Un jugador inteligente que de jóven pudo debutar en los primeros años de la liga jugando en El Cuevero y a 2 cuadras de su casa. Tipo de entablar amistades fuertes con sus compañeros a tal punto de traerlos a Firmat cuando jugaba en Newells. El Mono o Ficha, un hermoso jugador que se dio gustos jugando el deporte que más ama, uno de ellos haber sido invitado por Hugo Sconochini a su fiesta de despedida en Cañada de Gómez. El reconocimiento de Newells en su estadio para Andrés, Bianchini y Ottolini -Contame tu primer relación con el básquet de pibe y quien era tu profe. -Mi relación con el básquet arranca por mi abuelo cuando yo tenía –bien no me acuerdo- 2 años y me llevaba al Parque 12 de Octubre donde había unos aritos que todavía están. Era una columna de hierro con los aros